Enlaces para accesibilidad

Suspenden cumbre por Chávez


El 59% de los venezolanos no está de acuerdo con que el presidente Hugo Chávez gobierne desde Cuba, según un sondeo.

El estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente en Cuba desde el 10 de junio, obligó a la suspensión de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo e Integración (CALC), que iba a realizarse el 5 de julio.

Chávez "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto”, informó la cancillería en un comunicado. “Por esta razón de fuerza mayor, el gobierno venezolano ha tomado la decisión de postergar la realización de la cumbre".

La cumbre iba a marcar el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), un bloque que excluiría a Estados Unidos y Canadá.

Chávez, operado de un absceso pélvico en La Habana, apenas dio noticias sobre su recuperación con algunos mensajes en Twitter, una llamada telefónica a un canal estatal y fotografías publicadas en la prensa estatal cubana Granma. Sumado a la falta de partes médicos oficiales, los rumores sobre el agravamiento de su salud aumentaron.

Este 29 de junio, el presidente venezolano rompió el silencio con un video y varias fotografías difundidas por la televisión cubana y venezolana que lo muestran junto a Fidel Castro.

Las fotos y el video buscan convencer a la audiencia de que el mandatario venezolano está en recuperación y acallar las especulaciones de quienes dicen que su condición es peor de lo que se dice.

Mayoría de venezolanos se opone a que Chávez gobierne desde Cuba

Un 59% de los venezolanos no está de acuerdo con que el mandatario Hugo Chávez dé instrucciones gubernamentales desde Cuba, donde se encuentra convaleciente de una operación a la que fue sometido el pasado día 10, reveló una encuesta.

Según el estudio, efectuado entre el 16 y el 21 de junio por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el 35,9% de los venezolanos sí se mostró de acuerdo con que el presidente gobierne desde la isla, en tanto un 5,1% no sabe o no respondió, citó el periódico venezolano El Universal.

La encuesta también preguntó a los venezolanos sobre la finalización del mandato presidencial. El 42% de los encuestados se manifestó de acuerdo con que Chávez salga del poder al cumplir su mandato en 2012, frente a un 15,1% que prefiere que deje el poder antes de este período.

En tanto, el 14,8% de los venezolanos consideró que Chávez debe permanecer al frente del gobierno hasta 2018 y un 22,1% más allá de 2018, según El Universal.

Consultados sobre el desempeño del jefe de Estado, el 14,2% de los encuestados consideró que es excelente y el 53,6% consideró que está entre bueno y regular hacia bueno. Por el contrario, el 19,4% consideró que está entre regular hacia malo y malo y el 11% lo calificó de pésimo.

En el sondeo, realizado en base a 1.200 entrevistas en todo el país, el 35% se identificó como “chavista”, el 36,5% como no “chavista”, el 25,3% con ninguno de los dos grupos y 3,2% no respondió, según citó el periódico venezolano.

XS
SM
MD
LG