Enlaces para accesibilidad

EE.UU. apoya integración energética en América Central


El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, es el anfitrión de la cumbre de líderes centroamericanos y del Caribe, en Washington. Foto: Gioconda Tapia, VOA.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, es el anfitrión de la cumbre de líderes centroamericanos y del Caribe, en Washington. Foto: Gioconda Tapia, VOA.

El vicepresidente Joe Biden es el anfitrión de más de una docena de líderes centroamericanos y caribeños para analizar programas alternativos y diversificación del consumo de energía.

Estados Unidos se comprometió el miércoles a apoyar con 15 millones de dólares los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos para mejorar sus redes eléctricas en 2018 con la meta de que el sistema de interconexión regional alcance su capacidad para transmitir 300 megavatios.

Una comisión creada en 2015 con la meta de identificar medidas necesarias para propiciar una reforma energética en América Central y el Caribe dijo que también buscará resolver las turbulencias que actualmente perturban el tendido eléctrico centroamericano.

El anuncio se hizo cuando se lleva a cabo la Segunda Cumbre de Seguridad Energética del Caribe y Centroamérica de la que es anfitrión el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El evento cuenta con la presencia de más de una docena de dignatarios y representantes de naciones de esa región.

El planteamiento central de esta cita es el análisis de las capacidades de estos países, dependientes del petróleo, para encontrar los mecanismos que les permitan incorporar energía limpia dentro de sus planes.

José Miguel Cruz, profesor investigador del Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de la Florida, dijo en entrevista con la Voz de América que las naciones de la región están obligadas a desarrollar programas que iniciaron hace algunos años y que detuvieron por los beneficios que obtuvieron en entrega de petróleo a bajos precios.

Escuche la entrevista.

XS
SM
MD
LG