Enlaces para accesibilidad

Obama: "EE.UU. se enfoca en el futuro"

  • Voz de América - Redacción

“Podemos ser usados como excusa para los problemas domésticos, pero esto no soluciona los problemas”, dijo el mandatario en su discurso.

El presidente Barack Obama dijo en su discurso a la VII de la Cumbre de las Américas que “Estados Unidos se enfoca en el futuro” y que él no está “atrapado en la ideología”.​

Aunque Obama se refería al principio de sus palabras al relanzamiento de las relaciones con Cuba, improvisó al final del mismo para contestar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se atrevió a hablar sobre la historia de EE.UU., sus inconsistencias y abusos y además criticó a la prensa de su país y la calificó de “ser muy mala”.

“Siempre disfruto las lecciones de historia cuando vengo aquí”, le dijo Obama a Correa, para luego refutarle que “EE.UU. nunca dice que somos perfectos, decimos que estamos abiertos al cambio”.

"Soy el primero en reconocer que hay artículos oscuros en nuestra propia historia en los que no hemos cumpidos con los principios fundacionales del país", declaró.

"Podemos hablar durante mucho tiempo de injusticias pasadas pero creo que también se usa a Estados Unidos como una excusa para esconder problemas domésticos pero con eso no vamos a alcanzar progreso alguno", hizo saber Obama directamente al presidente Correa.

Sobre las críticas a la prensa le espetó: "Usted puede sentirse confiado de saber distinguir entre la prensa buena y la prensa mala, pero no estoy seguro que una sola persona deba decidirlo", agregando que a él también le toca lidiar con críticas de la prensa "pero los periodistas continúan hablando lo que piensan y los medios continúan abiertos".

Antes Obama había apuntado que la relación entre Estados Unidos y la región “es tan buena como nunca”. Señaló su cooperación en la región en temas como la educación, energía limpia, crecimiento económico, seguridad, además de la nueva relación con Cuba a la que calificó como “tema de inflexión”.

“Ese es el nuevo capítulo al que Estados Unidos se compromete”, añadió.

El discurso de Obama fue precedido por los de la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil; de México, Enrique Peña Nieto, además de Correa. Le siguió el presidente cubano, Raúl Castro, que dedicó largo tiempo a la relación conflictiva con Estados Unidos del pasado y al embargo de Estados Unidos contra Cuba.

El debate estuvo presidido por el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG