Enlaces para accesibilidad

La Cumbre de las Américas: un momento preciado


La crisis mundial, inmigración, crimen organizado, medio ambiente y la cooperación entre países son temas que no habían generado tanta expectativa como ahora, a poco tiempo de llevarse a cabo la quinta Cumbre de las Américas.

“La cumbre es un momento preciado, y no puede haber distracciones” dijo Jeff Davidow, asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, en una discusión presentada por el Inter-American Dialogue.

Los temas que en esta ocasión convergen para la cumbre, son cruciales para el futuro del continente.

En video: Entrevista con Jeff Davidow

“La reunión de líderes en Trinidad de Tobago será una discusión para crear soluciones”, menciono Tom Shannon, Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, pero mencionó que el tema a tratar más importante es el problema de la crisis económica.

Con la crisis económica también está la gran expectativa que ha generado la postura que tomará el presidente Barack Obama, quien por el momento no ha anunciado sus políticas de acción en relación a las políticas con los demás países del continente.

La cumbre incluye otros aspectos relevantes tales como pobreza, medio ambiente y seguridad, señaló Davidow.

Lea además: Insulza: "los líderes esperan reunirse con Obama"

La postura de Barack obama

“Barack Obama, llevará un mensaje de compromiso para la gente y las sociedades” opinó Tom Shannon.

Obama busca la cooperación con el resto del continente, mencionó Jeff Davidow, pero reconoce que será necesario separar las relaciones con cada país ya que cada uno tiene sus propios antecedentes y políticas.

“La posición de Obama debe tener un espíritu de igualdad, equidad y un sentido de responsabilidad”, agregó Davidow.

En cuanto a la igualdad, esa será la forma en que el Obama se acercara a sus colegas, como la oportunidad de presentarse con un espíritu de colaboración, explicó Davidow.

Respecto a la equidad, Davidow dijo que la pobreza es un problema que tomara gran relevancia en la cumbre, sobretodo dado el colapso económico actual.

Y por último el sentido de responsabilidad que Obama presentará por las futuras generaciones y la postura que Estados Unidos tiene respecto al tema del medio ambiente en la búsqueda de una mejor manera de maximizar los recursos.

Un compromiso de todo el continente

La Cumbre de las Américas será el escenario donde líderes de toda América buscarán soluciones a los actuales problemas.

"No se trata de un compromiso de Estados Unidos con Latinoamérica, sino de un compromiso de toda América hacia sus integrantes", enfatizó Shannon.

Sin poder esperar un resultado tangible de la quinta Cumbre de las Américas, que su éxito será medido en el grado en que los países convergen para trabajar juntos con un sentido de cooperación, finalizó Shannon.

Escribe desde Washington, Yahayra I. Juarez para la Voz de América.
XS
SM
MD
LG