Enlaces para accesibilidad

Debate político desplazó a la crisis


<!-- IMAGE -->

Por más de un año un grupo de diplomáticos, integrado por representantes de todos los países de la región, se reunió en diferentes oportunidades y en diferentes países, para acordar y escribir los temas a tratar en la Declaración de la Quinta Cumbre de las Américas.

Sin embargo, el texto no ha sido de gran ayuda a los 34 mandatarios que se encuentran reunidos en Trinidad y Tobago.

Los discursos del primer día de conferencia, tuvieron su propia agenda dominada por el manejo de la política exterior de los Estados Unidos hacia los países de la región.

Lea además: Obama promete escuchar a sus vecinos

Incluso Cuba, el único país del continente que no participa del evento, se ha ubicado como uno de los temas de mayor relevancia, filtrado hasta en el discurso ofrecido por el presidente estadounidense Barack Obama, durante el primer día de Cumbre.

Fuera de la mesa de discusión han quedado, al menos por el momento, las negociaciones sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), los temas sobre derechos humanos en la región y las posibles soluciones para soportar la recesión mundial que se espera afecte directamente a los países latinos durante este año.

El presidente Obama tampoco se esforzó para tratar el tema comercial y sólo se limitó a pedir integración regional y cooperación en el desarrollo de la seguridad energética.

Desde cualquier punto de vista, sin embargo, esta Quinta Cumbre parece tener un tinte histórico, ya sea por ser la primera vez que los mandatarios reunidos hablen de cualquier cosa menos de los temas que acordaron, o por la connotación política de los encuentros entre personajes como Obama con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, por mencionar un ejemplo.

XS
SM
MD
LG