Enlaces para accesibilidad

Cumbre en medio de incertidumbre


Cristina Fernández será la anfitriona de la Cumbre que se realizará en Mar de Plata, un balneario ubicado a cuatro horas de Buenos Aires.
Cristina Fernández será la anfitriona de la Cumbre que se realizará en Mar de Plata, un balneario ubicado a cuatro horas de Buenos Aires.

Iberoamérica discutirá cómo llevar educación a todos los niveles sociales, aunque la crisis de España y Portugal también estarán en la mira.

Las carencias del sistema educativo son similares en la mayoría de los países de América Latina: falta de recursos, docentes mal pagos y sin capacitación, deserción escolar y analfabetismo.

Ante la situación regional la XX Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Mar del Plata el 3 y 4 de diciembre de 2010, tiene como lema “Educación para una inclusión social”.

“Esta es una cumbre más concreta, que tiene un producto, que son las metas (educativas) 2021, con presidentes que le dan importancia a la educación”, dijo el ministro de Educación argentino Alberto Sileoni en una entrevista con la agencia de noticias AP.

Pese a que los países invierten cada vez más en educación, en promedio los estados sólo destinan 4% de su producto interno bruto al sector.

“Hay una circunstancia muy obstaculizadora de la educación, que es la pobreza… En sociedades desiguales, hay problemas educativos”, admitió Sileoni.

La pobreza afecta a 180 millones de personas en la región, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La falta de recursos es una de las principales causas de la deserción escolar, especialmente en el nivel secundario. No hay cifras oficiales de Iberoamérica en su conjunto, pero por ejemplo en España –un país con un mayor nivel de desarrollo– el abandono alcanza el 31,2%.

Según Sileoni, se van los chicos más pobres. “Los pobres no son menos capaces, tienen menos posibilidades”, señaló.

Estadísticas regionales indican que en Argentina, Colombia y Ecuador los niños de 5 años deben concurrir obligatoriamente a la escuela. En Bolivia, Honduras, Paraguay y Guatemala apenas entre el 35% y el 50% de los niños de esa edad están escolarizados.

Los presidentes se comprometerán a que para 2021 todos los alumnos cumplan 12 años de educación formal.

Las sesiones también discutirán la crisis económica que viven España y Portugal. España realizaba hace 10 años inversiones por casi 50.000 millones de euros en Latinoamérica, en un momento en que América Latina padecía la fiebre de la privatización.

Ahora la región se encuentra en un buen momento financiero, mientras que España atraviesa una situación complicada que la ha llevado a realizar los mayores recortes presupuestarios en años.

Los más recientes escándalos diplomáticos provocados por WikiLeaks, especialmente en los temas relacionados con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario venezolano Hugo Chávez, podrían también estar en la mesa de discusión.

XS
SM
MD
LG