Enlaces para accesibilidad

Tailandia cancela cumbre asiática


<!-- IMAGE -->

Tailandia declaró estado de emergencia en la ciudad sede de una cumbre de mandatarios asiáticos y canceló la reunión el sábado por cuestiones de seguridad luego de que más de 1.000 manifestantes atacaran el edificio en donde se reunirían los jefes de estado.

La emergencia fue levantada poco después, tras la partida de los mandatarios que asistían a la frustrada cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

Los presidentes fueron evacuados de la ciudad de Pattaya en helicópteros hacia un aeropuerto militar cercano.

Los manifestantes pedían la renuncia del primer ministro tailandés Abhisit Vejjajiva. Rompieron las puertas de cristal del centro de convenciones y corrieron por el edificio, derribaron mesas, agitaban banderas tailandesas y gritaban: “¡Abhisit fuera de aquí!”

“Hemos ganado. Les hemos impedido efectuar la reunión cimera, pero continuaremos protestando en Bangkok hasta que dimita Abhisit”, dijo Jakrapob Penkair, uno de los líderes de la protesta.

El caos es un hecho bochornoso para Abhisit, que ha intentado proyectar una imagen de calma y normalidad desde que subió al poder tras una votación parlamentaria hace cuatro meses, después que un tribunal disolvió el anterior gobierno por fraude electoral.

Todos los asistentes a la cumbre estaban a salvo, indicó el vocero de la cancillería.

“La reunión no puede continuar. Tenemos que considerar la seguridad de los mandatarios”, dijo el vocero oficial Supachai Jaisamuth.

“Esta situación es demasiado violenta y un temor para los mandatarios”, analizó Jaisamuth.

Los 16 gobernantes regionales, incluyendo aquellos de China, Japón y Corea, planeaban analizar formas para combatir la crisis económica mundial, que ha diezmado al continente asiático.

Los manifestantes apoyan al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que fue destituido en el 2006 con un golpe militar. Afirman que Abhisit no fue elegido por la población y que debería renunciar para que se puedan hacer otras elecciones.

XS
SM
MD
LG