Enlaces para accesibilidad

Analizan estrategia de EE.UU. en la Cumbre


El diplomático Jaime Aparicio considera que la Cumbre de las Américas le ofrece a Estados Unidos la oportunidad de replantear sus objetivos con el Hemisferio.

La estrategia de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas debe estar orientada a fortalecer los lazos con la región y enfocar sus esfuerzos en las expectativas regionales.

Ese es el concepto del diplomático Jaime Aparicio, ex embajador de Bolivia ante la OEA y coordinador de las primeras Cumbres de las Américas, expresado en entrevista con la Voz de América, que piensa que es importante aislar los intereses de grupos como el ALBA que utilizan la política estadounidense como pretexto para sus objetivos.

“Es importante para el presidente Obama sentar las bases de esa relación, tiene que acercarse a los países del Caribe para proponerles una nueva relación, fortalecer sus lazos de cooperación con Centroamérica y extender sus intereses con mucha fortaleza hacia los países del Pacífico, ellos tienen economías abiertas y democracias estables, y pueden ser de gran beneficio para Estados Unidos”, resalto en diplomático.

Aparicio recordó que las primeras Cumbres de las Américas mantuvieron el espíritu de sus inicios que era el fortalecimiento económico y comercial en base a los principios fundamentales de la democracia.

“El tiempo se encargó de cambiar esos objetivos pero hoy los líderes del Hemisferio tienen el gran desafío de concretarlos para lograr el desarrollo que todos esperan”, destacó el embajador Aparicio.

XS
SM
MD
LG