Enlaces para accesibilidad

Borrador de la Cumbre de las Américas es decepcionante


El borrador de la Quinta Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago fue calificado como decepcionante por Susan Lee, Directora del Programa para las Américas de Amnistía Internacional.

El documento que está siendo negociado por los gobiernos antes de la Quinta Cumbre de las Américas se queda corto en derechos humanos, advirtió Amnistía Internacional al publicar una serie de recomendaciones para mejorar la declaración oficial.

"Es sólo a través de compromisos claros para fortalecer la protección de los derechos humanos que los gobiernos podrán realmente mejorar las vidas de sus ciudadanos. Si fallan en colocar a los derechos humanos en el centro de la Cumbre, estarán poniendo la vida de millones en riesgo", argumentó Susan Lee.

Lea además: "Declaración de Compromiso de Puerto España" aprobada

La declaración oficial necesita reforzar su componente de derechos humanos. En particular, la organización cree que la declaración de la Cumbre debe enfatizar temas incluyendo pobreza, proyectos energéticos y cambio climático, entre otros.

“Los derechos humanos no pueden ser considerados como una opción extra; deben estar en el corazón de todas las deliberaciones y compromisos que surjan de la Cumbre”, dijo Susan Lee.

Amnistía Internacional también destaca la necesidad de que Estados Unidos levante su embargo económico contra Cuba, el que impide a los cubanos el disfrute de derechos humanos, como el de un acceso adecuado a los derechos a la salud, educación y vivienda.

“Los gobiernos de las Américas tienen una oportunidad sin precedentes para hacer de ésta una Cumbre de compromisos y resolución de problemas si se aseguran que el enfoque de la Cumbre sean los derechos humanos”, dijo Susan Lee. “Para las millones de personas pobres en las Américas, ésta es, literalmente, una cuestión de vida o muerte.”

XS
SM
MD
LG