Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: En fase final evaluación de Cuba


El presidente Barack Obama habría querido abrir embajadas con Cuba antes de la Cumbre.
El presidente Barack Obama habría querido abrir embajadas con Cuba antes de la Cumbre.

El presidente Barack Obama promete actuar con rapidez una vez reciba recomendación del Departamento de Estado para sacar a la isla de lista de países patrocinadores de terrorismo.

El presidente Barack Obama prometió actuar con rapidez “tan pronto reciba una recomendación” de retirar a Cuba de una lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

La presencia de Cuba en esa lista elaborada por el Departamento de Estado es uno de los obstáculos pendientes de resolver entre Washington y La Habana, el cual cobra importancia con el inicio de la Cumbre de las Américas que comienza el viernes en Panamá.

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que la revisión está en su etapa final.

"[Hemos] estado en esta tarea durante algunos meses y creo que es muy claro que estamos en el fin de ese proceso, estamos terminando ese trabajo", dijo Jacobson.

Cuba ha insistido en que debe ser retirada de la lista e insinuado que sería un requisito para abrir embajadas en las dos capitales, algo que Estados Unidos hubiera deseado sucediera ante del encuentro.

"Tan pronto como reciba una recomendación, voy a estar en condiciones de actuar en consecuencia", dijo Obama en una entrevista con la National Public Radio (NPR).

"Creo que hay una oportunidad real aquí, y vamos a seguir (...) avanzando en ello", dijo Obama. "Nuestra esperanza es estar en una posición donde podamos abrir una embajada allí, que podamos empezar a tener contactos más regulares y consultas alrededor de una serie de asuntos, en algunos de las cuales tenemos intereses en común".

El mandatario agregó que piensa “realizar un examen muy detenido de lo que el Departamento de Estado recomiende" con respecto a la presencia de Cuba en la lista.

Legisladores republicanos y cubanoestadounidenses se han opuesto al retiro de Cuba de la lista, porque dicen que el régimen de Raúl Castro aún da albergue a terroristas separatistas vascos y a otros estadounidenses convictos en actos de terrorismo.

Cuba está en la lista de patrocinadores del terrorismo desde 1982, cuando estaba ayudando a insurgencias marxistas en varias partes del mundo, pero en la actualidad está contribuyendo a un proceso de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

XS
SM
MD
LG