Enlaces para accesibilidad

Menos coca en Colombia

  • Voz de América - Redacción

Una agricultora colombiana muestra las hojas de coca de sus cultivos, en una foto que fue tomada en el año 2012 en Cauca, Colombia.

Una agricultora colombiana muestra las hojas de coca de sus cultivos, en una foto que fue tomada en el año 2012 en Cauca, Colombia.

La superficie dedicada al cultivo de coca en Colombia -el mayor productor de cocaína del mundo-, se redujo a 48.000 hectáreas a fines de 2012.

El cultivo de coca en Colombia cayó un 25% en 2012, como resultado de las medidas más enérgicas aplicadas por el gobierno contra el cultivo y la diversificación practicada por los agricultores que redujeron las áreas cultivas.

La conclusión surge de un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el gobierno colombiano, publicado por la agencia Reuters.

La superficie dedicada al cultivo de coca en Colombia -el mayor productor de cocaína del mundo-, se redujo a 48.000 hectáreas a fines de 2012, desde las 64.000 hectáreas del año anterior, aunque los agricultores pudieron haber llegado a sembrar hasta 135.000 hectáreas durante el año, en un tradicional juego del “gato y el ratón” con la policía, ocultando información en las declaraciones, de acuerdo con una encuesta anual.

Las autoridades registraron una erradicación manual de casi 30.500 hectáreas de plantas de coca y las fumigaciones aéreas aumentaron tres veces, similar a los niveles de 2011, según el informe de la ONUDD y el gobierno de Bogotá.

Se estima que el valor de venta, en la puerta de los establecimiento agrícolas, de la hoja y sus derivados, tales como pasta de coca y la cocaína base, fue de $370 millones dólares en 2012, una caída drástica desde los $422 millones en 2011 –lo que equivale a un 0,2% del producto bruto de Colombia-.

Mientras que los precios se mantenían en su mayoría estables tanto para la pasta de coca y la cocaína base, el rendimiento de hoja de coca por hectárea cayó y el número de familias vinculadas al cultivo de la coca también se redujo en un 3% a 60.600.

"El ingreso bruto promedio de un agricultor por la venta de hoja de coca se estima en $1.220 dólares al año, lo que hace que la producción de coca ya no sea tan lucrativa como en el pasado", sostiene el informe.

Según el informe, la producción de cocaína pura en 2012 se ubicó en torno a las 309 toneladas, una cantidad similar a la de 2011, mientras que las incautaciones de cocaína aumentaron en un quinto para llegar a 188 toneladas.

El representante de la ONUDD en Colombia, Bo Mathiasen, dijo que el esfuerzo del gobierno para erradicar el cultivo ilícito de coca estaba teniendo un impacto visible, pero que los agricultores a menudo simplemente replantan en campos nuevos o en tierras donde se había erradicado el cultivo.

Perú, Colombia y Bolivia son los mayores productores de coca del mundo. Los datos oficiales a principios de esta semana revelan que el cultivo de coca en Bolivia cayó por segundo año consecutivo en 2012.
XS
SM
MD
LG