Enlaces para accesibilidad

Cuidado con las vitaminas


Consumir en exceso vitamina A, por ejemplo, puede aumentar la presión craneal, dañar el hígado y los huesos.
Consumir en exceso vitamina A, por ejemplo, puede aumentar la presión craneal, dañar el hígado y los huesos.

Especialistas alertan que el uso excesivo de vitaminas trae problemas a la salud de niños y adultos. Lo mejor es consumir frutas y verduras.

Es una práctica habitual entre los padres darle complejos multivitamínicos a sus hijos cuando ven que les falta energía para ir a la escuela y para estudiar. Pero los expertos en salud alertan: no hay evidencia científica de que las vitaminas mejoren la memoria y el desempeño de los niños.

"La creencia de que los multivitamínicos mejoren la memoria y el rendimiento escolar, es una idea totalmente equivocada, pues hasta ahora no existe evidencia científica que compruebe este hecho", dijo el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas de Perú, Víctor Dongo Zegarra.

Zegarra expresó su preocupación ante la creciente publicidad engañosa que muchas empresas farmacéuticas hacen del consumo de estos productos. Lo mejor, dijo, es que los padres lleven a sus hijos al médico para descartar otras enfermedades.

Asimismo, aseguró que el abuso de las vitaminas puede ser perjudicial para la salud no sólo de los niños, sino también de los adultos.

Consumir en exceso vitamina A, por ejemplo, puede aumentar la presión craneal, dañar el hígado y los huesos. Y el exceso de la vitamina B12 puede traer problemas como urticaria, alteraciones del sueño e irritabilidad. Otras vitaminas como la C y la D también producen problemas en la salud si se abusa de su consumo.

¿Cómo evitar esto? En vez de consumir multivitamínicos, lo mejor es ir a lo básico: las frutas y verduras, dijo Zegarra.

XS
SM
MD
LG