Enlaces para accesibilidad

Cuestionan justicia venezolana


Radio Caracas Televisión se ha visto privada de la posibilidad de continuar emitiendo sus programas en televisión abierta y en cable en Venezuela.
Radio Caracas Televisión se ha visto privada de la posibilidad de continuar emitiendo sus programas en televisión abierta y en cable en Venezuela.

El sistema judicial de Venezuela no funciona a la hora de garantizar el derecho a la libertad de expresión, afirma el presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier.

El ejecutivo de televisión, criticó además la presión que el gobierno del presidente Hugo Chávez ejerce sobre la prensa y que conduce a lo que definió como una autocensura.

El canal de television RCTV fue creado en 1953 y transmitió en señal abierta hasta mayo del 2007, cuando el gobierno venezolano le retiró la autorización.

Posteriormente, el canal de television pasó a transmitir solamente por cable, una opción que también fue coartada por las autoridades del gobierno del presidente Chávez. En la actualidad, RCTV mantiene sólamente la señal internacional.

En una entrevista brindada a la red de television ecuatoriana Ecuavisa, en la ciudad de Guayaquil, Granier afirmó que las garantías a libertad de expression en Venezuela "sí existen”, aunque aclaró que “en el papel existen”. Sin embargo, “cuando uno acude a los órganos jurisdiccionales competentes, éstos no hacen justicia", reclamó.

El presidente de RCTV recordó que "hemos apelado ante el Tribunal Supremo de Justicia y hemos solicitado medidas de amparo desde hace más de tres años en relación con los cierres” que han afectado a RCTV, aunque finalmente ninguna de “las demandas presentadas ha sido atendida", destacó.

Según entiende Granier, en Venezuela "tenemos un sistema judicial que no funciona, que no garantiza los derechos de los ciudadanos" y que tampoco “respeta las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, tal como ocurrió” en el caso de RCTV, donde los trabajadores fueron amparados por fallos favorables tras las demandas presentada en reclamo de su derecho al trabajo, pero la sentencia no se ha cumplido.

En sus declaraciones el presidente de la televisora dijo que “una de las características que ha tenido el gobierno del presidente (Hugo) Chávez” y que según entiende, “cada día se hace más obvia”, es que “no entiende que un gobierno democrático tiene que rendir cuentas”.

Para Granier el “deseo del gobierno (de Chávez) es provocar censura, autocensura”.

Las denuncias sobre la falta de libertad de expresión en Venezuela realizadas tanto por Granier, así como por parte de los integrantes de la oposición política, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y hasta la propia Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), siempre han sido rechazadas por el presidente Hugo Chávez y portavoces de su gobierno.

XS
SM
MD
LG