Enlaces para accesibilidad

Sustituyen en Cuba a director del diario oficial


El diario Granma funge como vocero del gobierno cubano y traza además las pautas editoriales para toda la prensa en Cuba.
El diario Granma funge como vocero del gobierno cubano y traza además las pautas editoriales para toda la prensa en Cuba.

El periódico Granma, órgano del Partido Comunista de la isla, es vocero del Gobierno y sirve de pauta editorial para el resto de las publicaciones dentro del país, todas bajo control de las autoridades.

El Comité Político del Partido Comunista de Cuba -órgano de mayor poder en la isla- decidió sustituir al director del diario oficial cubano Granma, Lázaro Barredo Medina.

La decisión fue dada a conocer este miércoles mediante una nota en la que se anuncia que a Barredo lo reemplazará Pelayo Terry Cuervo, hasta ahora director del periódico Juventud Rebelde, órgano de las juventudes comunistas.

La breve nota señala que Barredo fue “liberado” del cargo en el que estuvo casi ocho años por motivos de “renovación”, una excusa poco usual en un país donde hasta ahora muchos de los principales puestos han sido ejercidos casi de manera vitalicia.

Al igual que sucede en el Partido y en los círculos del Gobierno, un dirigente en la prensa cubana únicamente es reemplazado por escarmiento, cuando por alguna razón desagrada a Fidel o Raúl Castro, se le involucra en un escándalo de corrupción o se quiere dar una imagen de cambio en su esfera.

Según la información, el nuevo director del diario órgano del Partido Comunista de Cuba "acumula una trayectoria ascendente como periodista, corresponsal de guerra en Etiopía y ha ocupado diferentes cargos directivos en órganos de la prensa escrita".

Antes de dirigir el periódico de los jóvenes comunistas, Terry Cuervo fue corresponsal jefe de la Agencia de Información Nacional en los años 90 y también subdirector del diario Tribuna de la Habana.

Al frente de Juventud Rebelde quedará la actual subdirectora, Marina Menéndez.
XS
SM
MD
LG