Enlaces para accesibilidad

Refugiados cubanos en México en huelga de hambre


Un grupo de balseros cubanos rescatados por guardacostas de EE.UU. en el estrecho de la Florida.
Un grupo de balseros cubanos rescatados por guardacostas de EE.UU. en el estrecho de la Florida.

Los cubanos se amotinaron para denunciar las precarias condiciones de su encierro y la lentitud de los trámites que se requieren para evitar la repatriación de los indocumentados a Cuba.

Un poco más de un centenar de cubanos que se encuentran detenidos en Tapachula, México, se declararon en huelga de hambre y denunciaron represión, chantaje, amenazas e intimidación por las autoridades y demandaron que les regularicen su situación y les otorguen un permiso de tránsito o salvoconducto para que puedan llegar a Estados Unidos.

Los cubanos se amotinaron en la estación migratoria Siglo XXI a comienzos de esta semana para denunciar las precarias condiciones de su encierro y la lentitud de los trámites que se requieren para evitar la repatriación de los indocumentados a Cuba.

El lunes y miércoles las autoridades otorgaron salvoconducto a sólo 60 cubanos que habían hecho su pedido hace tres meses, según activistas de derechos humanos en México.

“Nuestra presión hizo efecto, nos liberaron. Unos se van y otros esperarán a sus esposas, hermanos, hijos o familiares”, dijo uno de los cubanos.

“Antes de abandonar las instalaciones, nos amenazaron con deportar a nuestros familiares, si hablábamos con los periodistas o con los activistas que se encuentran en huelga de hambre, frente a las instalaciones del (INM) de Tapachula. Nos subieron a los buses con vidrios polarizados y nos sacaron debajo de una gran lluvia”.

“Ya estamos cansados de que nos tengan encarcelados, incomunicados y amenazados. Nos tratan mal, hay mujeres con niños sufriendo calores y fríos. Dormimos en el suelo. Nunca nos habían tratado ni humillado de esa forma. Nos trataron como animales. Pisotearon nuestra dignidad” dijo Manuel Osorto, quien pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) para que investigue alrededor de una veintena de jóvenes homosexuales que se encuentran segregados en una celda especial.
XS
SM
MD
LG