Enlaces para accesibilidad

Auge en ingreso de cubanos a EE.UU. en 2014

  • Voz de América - Redacción

Según la Guardia Costera el número de cubanos interceptados en el mar el pasado mes de diciembre. aumentó en un 117 por ciento.

Según la Guardia Costera el número de cubanos interceptados en el mar el pasado mes de diciembre. aumentó en un 117 por ciento.

Reporte señala que esto se debe a la posibilidad que cambien las leyes migratorias estadounidense hacia Cuba, uno de los puntos principales de discusipon durante la primera ronda de conversaciones entre ambos gobiernos en La Habana.

Según estadísticas del gobierno estadounidense 8.624 migrantes cubanos ingresaron a EE.UU. en busca de asilo entre octubre y diciembre de 2014.

Esto representa un incremento de 65 por ciento en comparación con el año anterior en ese mismo trimestre.

Del mismo modo aumentó el número de personas procedentes de la Isla interceptadas en el mar por la Guardia Costera en el pasado mes de diciembre. El incremento fue de un 117 por ciento en comparación con diciembre de 2013, según reportó el Washington Post citando estadísticas gubernamentales.

Al parecer esto se debe a que en su mayoría los cubanos ven con recelo la posibilidad de que Estados Unidos pueda llegar a cambiar la Ley de Ajuste Cubano de 1966 ahora que se están restaurando las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La legislación en mención permite que los cubanos que lleguen a territorio estadounidense puedan solicitar permanecer en el país como refugiados políticos.

El periódico The Washington Post realizó una serie de foros donde se consultó esta idea y obtuvo un gran respaldo por parte de los cubanos.

Entre octubre de 2012 y octubre de 2013 la Guardia Costera rescató a 1.357 cubanos y 508 haitianos en el mar, esa fue la cifra más baja de los últimos 15 años.

XS
SM
MD
LG