Enlaces para accesibilidad

Yoani lanza diario en Cuba


Yoani Sánchez ha dicho que uno de sus mayores retos es poder llegar a los cubanos dentro de la isla.
Yoani Sánchez ha dicho que uno de sus mayores retos es poder llegar a los cubanos dentro de la isla.

Horas después de su lanzamiento, la bloguera cubana denunció que el gobierno de Cuba redireccionaba el tráfico a otra página diferente.

Los cubanos disponen a partir de este miércoles 21 de mayo de un nuevo periódico digital independiente, en un país donde por décadas la prensa ha sido un terreno exclusivo del Gobierno.

El periódico llamado 14ymedio (14ymedio.com) es una iniciativa de la disidente y bloguera cubana Yoani Sánchez quien en la empresa ha contado con el apoyo de su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, quien funge como editor en jefe del medio.

Pero a solo horas de su lanzamiento, la bloguera cubana Yoani Sánchez denunció la intervención de la página por parte del gobierno cubano, al redireccionarla a otra página llamada "Yoanilandia" en la que critican a la periodista.

La denuncia se hizo pública a través de la cuenta de Twitter de la bloguera

.

En Washington, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, reiteró que respecto a Cuba y a cualquier otro país, EE.UU. respalda “la libertad de prensa y de expresión en muchos formatos, incluidos los blogs”.

En su primera edición digital, el periódico publica una carta suscrita por una treintena de escritores y periodistas de varios países, incluyendo a Mario Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner, quienes dan la bienvenida a este medio de comunicación "que nace en un país sin libertad de prensa: Cuba".

En entrevista con la Voz de América, Montaner, uno de los firmantes, enfatizó en que el diario digital llega a Cuba en un momento en el que el régimen intenta convencer a sus ciudadanos y al mundo de sus propósitos de cambio.

“Si el gobierno ejerce cualquier tipo de censura contra ese medio estarían desvirtuando la esencia de lo que el gobierno de Cuba quiere transmitir sobre el cambio y un mayor espacio político”, dijo Montaner, a tiempo de reconocer la determinación de Yoani Sánchez.

Montaner, autor de varios libros sobre el populismo y gobiernos totalitarios, destacó que los latinoamericanos deben entender que este no es un periódico digital como cualquier otro debido a las enormes limitaciones que Cuba impone para el acceso a internet.

“La principal ocupación de los gobiernos totalitarios es esconder la verdad, evitar por todos los medios que la gente sepa lo que se sucede y se informe”, concluyó.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:23 0:00
Descargar

Sánchez ha dicho que prevé dar información diaria para “contar Cuba” desde dentro de la isla y ha incluido entre sus secciones todos los géneros del periodismo: entrevistas, reportajes, blogs, artículos de opinión, debates, pero también una cartelera cultural de la Isla.

El periódico, que también ofrece una versión en formato pdf, lleva por nombre 14ymedio por haber sido gestado en el piso 14 de un edificio habanero y por ver la luz en el 2014. La “y” alude al blog Generación Y, del que Sánchez es fundadora, y la palabra “medio” a medio de prensa.
XS
SM
MD
LG