Enlaces para accesibilidad

Venezuela:denuncian injerencia militar cubana

  • martinoticias.com

El general Leonardo Andollo Valdés es segundo Jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas cubanas.

El general Leonardo Andollo Valdés es segundo Jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas cubanas.

Presentan ante la Fiscalía fotos, grabaciones y videos que muestran al general cubano Leonardo Andollo Valdés supervisando operaciones militares en Venezuela.

El general de división Leonardo Ramón Andollo Valdés, segundo Jefe del Estado Mayor de Cuba, ha intervenido como supervisor en reuniones desarrolladas por el alto mando militar venezolano en un clara injerencia y violación de la soberanía de Venezuela, denunció en Caracas el general en situación de retiro, Antonio Rivero.

“Pueden existir acuerdos de intercambios militares con otros países, pero en ningún caso, pueden haber actividades que sólo le competen a la seguridad y defensa de un país”, afirmó el general Rivero en entrevista con martinoticias.com.

“En esas reuniones se habla de seguridad y defensa, de fortificaciones, de asuntos que corresponden estrictamente a las fuerzas armadas de este país”, subrayó.

Rivero dijo que consignó el miércoles en la Fiscalía General de la República pruebas acerca de la "presencia activa" de militares del alto mando cubano en Venezuela, con fotos, grabaciones y videos en los cuales se muestra al general Andollo Valdés y otros presuntos militares cubanos, supervisando operaciones militares venezolanas.

“Son más de ochenta fotografías que consigné al Ministerio Público y grabaciones que pude escuchar con generales venezolanos, participando en una reunión del Grupo Estratégico Cubano, que se conoce como GRUCE”, afirmó.

Rivero dijo que puso a disposición de la Fiscalía el material gráfico y visual, para que se investigue qué se discute en esas reuniones y qué información se le está dando al ejército cubano.

“Es un material que no puedo hacer público, porque me implicaría a mí violando información de confidencialidad”, afirmó. “Digo que lo he puesto a disposición de la Fiscalía, para que la opinión pública lo sepa y también, porque eso revela que mi denuncia de hace dos años es cierta y fundamentada”, agregó.

En mayo del 2010, el general Rivero había realizado una primera denuncia sobre el mismo tema ante el Ministerio Público, con varias fotos, que a su juicio violaban las leyes venezolanas, pero fue suspendido de su cargo y sujeto a un proceso por violación de confidencialidad que todavía está en proceso.

"Como ciudadano venezolano estoy en el marco del respeto de la medida cautelar que me fue impuesta después de haber hecho la denuncia hace dos años y lo hago como una actividad política y buscando que se realice la investigación pertinente y sea aclarada esta situación tan grave para la nación".

Rivero dijo que conoce perfectamente bien los antecedentes militares del general cubano, Andollo Valdés, y de su segundo, un oficial especialista en construcciones y fortificaciones militares.

El general Andollo Valdés, de 67 años, se graduó en la Academia Militar Voroshilov del Estado Mayor Soviético donde cursó estudios operativos- estratégicos de 1974 a 1976.

Como él mismo relata en el libro Secretos de Generales del periodista cubano Luis Báez, Andollo cumplió misiones como asesor militar y jefe operativo en Etiopia, Yemén y otros países que no precisó.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG