Enlaces para accesibilidad

Proponen quitar residencia a cubanos que visiten la isla

  • Voz de América - Redacción

Los cubanos que obtengan su residencia permanente en Estados Unidos no deberían visitar la isla inmediatamente.

Los cubanos que obtengan su residencia permanente en Estados Unidos no deberían visitar la isla inmediatamente.

El hecho que los cubanos se beneficien de la Ley de Ajuste Cubano alegando persecución política, y luego viajen rápidamente al país que los persigue, es un abuso claro y flagrante del estado de derecho, afirman.

El congresista republicano cubano-americano David Rivera propuso reformar la ley de Ajuste Cubano para anular la residencia permanente a los cubanos que visiten su país natal tras obtener el beneficio migratorio.

Rivera, legislador por el estado de Florida, dijo durante una audiencia del subcomité de inmigración que su proyecto busca acabar con lo que considera un "abuso" de cubanos que visitan la isla una vez han obtenido la residencia permanente en Estados Unidos, gracias a una ley vigente desde 1966 que le otorga ese camino migratorio expedito a los nacionales cubanos.

"El hecho que los cubanos se beneficien de la Ley de Ajuste Cubano alegando persecución política, y luego viajen rápidamente al país que los persigue, es un abuso claro y flagrante del estado de derecho", dijo Rivera al comparecer como testigo ante el subcomité. "Al modificar la Ley de Ajuste Cubano para detener los abusos, nos aseguramos que los beneficios de residencia (permanente) se mantendrán para quienes soliciten asilo en el futuro".

Zoe Logfren, la principal demócrata en el subcomité, expresó su asombro ante un proyecto de ley porque explicó que la residencia permanente obtenida a través de la Ley de Ajuste Cubano "no se limita a refugiados" políticos.

Zogfren indicó que durante el año fiscal 2011, casi 18.000 cubanos se beneficiaron de la Ley de Ajuste Cubano como inmigrantes con vínculos familiares, y solo 3.000 fueron admitidos como refugiados.

Gallegly indicó que el presidente del comité judicial, el republicano Lamar Smith, decidirá si somete el proyecto de ley a consideración del comité en pleno y cuándo hacerlo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG