Enlaces para accesibilidad

Viernes Santo vuelve a ser noticia en Cuba

  • Voz de América - Redacción

El catolicismo ha ido recuperando creyentes en los últimos años en Cuba.

El catolicismo ha ido recuperando creyentes en los últimos años en Cuba.

Por segundo año un decreto gubernamental permite a los cubanos tener un día feriado en Semana Santa, una conmemoración que durante décadas desapareció de los calendarios en la isla.

Durante décadas el gobierno cubano se mantuvo enemistado con la iglesia y las conmemoraciones católicas fueron borradas de los calendarios, pero gracias a un decreto oficial los cubanos disfrutaron de un feriado el Viernes Santo del año pasado y este año lo volverán a tener.

El cambio de política de La Habana respondió entonces a una petición expresa de la Santa Sede a las autoridades de la isla tras la notable mejoría de las relaciones entre La Habana y el Vaticano experimentada paulatinamente entre las visitas de Juan Pablo II a Cuba, en1998, y de Benedicto XVI, en 2012.

Una nota publicada este lunes en el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, señala sin decir las razones que “se ha decidido por la dirección del país aprobar el receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo de 2013”.

Cuando la visita de Juan Pablo II, Fidel Castro, entonces a la cabeza del país, decretó como día feriado La Navidad, cuya celebración oficial también había sido abolida por el gobierno.

Durante la visita en marzo del 2012 a Cuba de Benedicto XVI, Raúl Castro, accedió a declarar feriado el Viernes Santo, según se dijo entonces con “carácter excepcional”.

En 1992, cuando se modificó la Constitución de la isla entre los cambios que se hicieron se suprimió la definición de Cuba como un estado “ateo” por la de uno “laico”.

Después de eso, el catolicismo volvió a tomar relativa fuerza en la isla, donde paralelamente coexisten con la iglesia ritos de origen africano y también se han abierto paso los cristianos evangélicos.
XS
SM
MD
LG