Enlaces para accesibilidad

Cuba podría legalizar las uniones homosexuales

  • Voz de América - Redacción

Desde 2008 en la isla se realizan jornadas contra la homofobia. La próxima durará cerca de una semana y empieza el 8 de mayo.

Desde 2008 en la isla se realizan jornadas contra la homofobia. La próxima durará cerca de una semana y empieza el 8 de mayo.

La sexóloga Mariela Castro, hija del mandatario Raúl Castro, impulsa una iniciativa para que el Parlamento legalice la unión entre parejas del mismo sexo.

Aunque el mismo expresidente Fidel Castro admitió su responsabilidad en la persecución contra homosexuales a comienzos de su revolución, ahora es su sobrina, la sexóloga Mariela Castro, la que realiza jornadas contra la homofobia en Cuba.

La hija del actual mandatario, quien el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) anunció que ese organismo estatal adelantará una investigación histórica sobre las posibles violaciones a homosexuales en la década de 1960 y se mostró complacida por los resultados de sus jornadas contra la homofobia.

Mariela Castro destacó el apoyo que han tenido sus iniciativas por parte del Partido Comunista pero criticó fuertemente el silencio de los medios de comunicación nacionales que no han hecho eco de sus propuestas.

No obstante, declaró sentir aprecio por el papel que ha jugado la prensa internacional en la difusión de sus iniciativas a favor de la comunidad LGBT de Cuba.

Muchos exiliados cubanos dejaron la isla por la discriminación a la que fueron sometidos bajo el régimen de los Castro, pero la sexóloga asegura que a sus jornadas asisten, incluso, inmigrantes cubanos homosexuales que residen en Estados Unidos y otros países.

"Han venido muchas personas de Miami, cubanos que viven en los Estados Unidos o que radican en otros países (...), me han dicho cosas preciosas, porque además ¡se sorprenden!", declaró la sexóloga en una entrevista que concedió a un activista gay de Cuba.

En Cuba, sin embargo, el panorama para la comunidad homosexual ha venido cambiando gracias a las propuestas del Cenesex, que logró la aprobación de cirugías para cambiar de sexo y ahora emprendió la lucha porque el parlamento apruebe la unión entre parejas del mismo sexo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG