Enlaces para accesibilidad

Carga en barco norcoreano bajo escrutinio


El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó la visita de un equipo de expertos de EE.UU. y otro de la ONU.

El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó la visita de un equipo de expertos de EE.UU. y otro de la ONU.

Una gran interrogante sigue en pie: ¿Por qué Cuba se tomó el trabajo de enviar aparentemente componentes inservibles para ser reparados en ese país?

Luis Ramírez

El hecho de que funcionarios de aduana encontraron contenedores llenos con partes de armamento de la era soviética bajo sacos de azúcar en un barco con bandera de Corea del Norte que trató de atravesar el Canal de Panamá fue un extraño descubrimiento.

En una transmisión por televisión, Cuba anunció que la carga era suya, y dijo que incluía misiles antiaéreos obsoletos, componentes de aviones y de radar que iban rumbo a Corea del Norte para ser reparados.

Pero una gran interrogante sigue en pie: ¿Por qué Cuba se tomó el trabajo de enviar aparentemente componentes inservibles para ser reparados en ese país?

“Todo lo que sabemos es que básicamente un mercante norcoreano con un cargamento de azúcar crudo, misiles antiaéreos y equipo de radar, y algunos motores de aviones se dirigían hacia Corea del Norte. Y no sabemos si los norcoreanos van a repararlos o iban a ser vendidos, canjeados o qué”, dijo Tim Brown, de GlobalSecurity.org.

Aunque podrían pasar semanas o meses antes de que se sepa exactamente sobre el cargamento, el ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, dice que ha despertado el interés de funcionarios de EE.UU. y de agencias internacionales.

“Estados Unidos ha confirmado que enviará un equipo entero de especialistas, y el ministerio de Relaciones Exteriores me informó que ha sido programada una visita de expertos de la ONU a Panamá para el 5 de agosto a fin de verificar el armamento”, dijo.

Más de allá del desafío ideológico que ambos comparten respecto a EE.UU., Pyongyang y La Habana no tienen antecedentes –al menos ninguno de carácter público—sobre una significativa cooperación militar.

“Se está ante dos regímenes estalinistas debilitados, los únicos dos que básicamente quedan en el mundo, y los únicos capaces de comunicarse entre sí e involucrarse en lo que normalmente se considera un trato absurdo”, dijo Brown.

Debido a que el caso parece tener tan poco juicio, analistas de inteligencia están esforzándose en indagar más.

Una posible explicación sobre el cargamento que está siendo evaluada es si Corea del Norte está construyendo una nueva relación al otro lado del mundo con Cuba. El aislamiento de los norcoreanos ha ido aumentando a medida que aliados tradicionales como China elevan la presión sobre Pyongyang.

“Aún está por determinar qué estaban tratando los cubanos de obtener de esto y qué estaban consiguiendo los norcoreanos. Por qué llegaron a ese extremo de riesgo para alcanzar un beneficio muy, muy pequeño. Si hay algo en esto, muestra la desesperación de los norcoreanos”, indicó Brown.

Funcionarios estadounidenses han sido cautelosos en sus respuestas y han dicho poco sobre el decomiso.

Estados Unidos considera a Cuba un gobierno enemigo pero no una amenaza existente. El gobierno de Obama ha estado dando pasos para mejorar las relaciones, que han estado congeladas durante más de medio siglo, y Cuba quiere que se le levante en embargo económico estadounidense.

La revelación del cargamento ilegal de armas y lo que descubran posteriores investigaciones puede determinar si esos esfuerzos por mejorar las relaciones seguirán adelante.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG