Enlaces para accesibilidad

Tres muertos en Cuba por brote de cólera

  • Voz de América - Redacción

Según las autoridades cubanas, el brote epidémico está controlado.

Según las autoridades cubanas, el brote epidémico está controlado.

Hacía más de un siglo que se no se reportaba ningún caso de la enfermedad en la isla, cuyo gobierno presume de una excelencia médica sin par.

Al menos tres cubanos han muerto hasta ahora víctimas de un brote de cólera que ya contagió a más de medio centenar de personas en la isla, según confirmaron las autoridades sanitarias del país.

Desde la pasada semana periodistas independientes habían informado sobre la existencia del brote epidémico, pero el gobierno guardó silencio hasta este martes.

La enfermedad está concentrada, y según las autoridades bajo control, en la zona del municipio de Manzanillo, en la costa oriental de Cuba, a casi 800 kilómetros al este de la capital y donde habitan unas 130 mil personas.

De acuerdo con la nota oficial difundida por el Ministerio de Salud, uno de los fallecidos tenía 95 años de edad, y los otros 70 y 66. Más de un millar de personas habrían recibido asistencia médica.

En las últimas semanas se registró en algunas partes del país “una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias", indicó el comunicado.

Después de que Cuba se independizó, en los albores del siglo XX, no se registraba ningún caso de cólera en la isla. El último conocido se remonta a 1882, cuando el país todavía era una colonia de España.

Al parecer varios pozos que sirven de abastecimiento de agua en Manzanillo se contaminaron con la bacteria que produce la enfermedad, vibrio cholerae.

La infección es bastante agresiva y se presenta con un cuadro de diarrea intensa, vómitos y náuseas que provocan la deshidratación de la persona y pueden causarle la muerte si no recibe atención adecuada.

Luego del devastador terremoto de enero de 2010, la vecina Haití sufrió un prolongado y cruento brote de cólera. Una brigada sanitaria cubana fue enviada en esa ocasión a prestar asistencia a los haitianos.
XS
SM
MD
LG