Enlaces para accesibilidad

Fidel estuvo activo en cumbre CELAC

  • Voz de América - Redacción

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue uno de los jefes de gobierno que se reunió en La Habana con Fidel Castro.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue uno de los jefes de gobierno que se reunió en La Habana con Fidel Castro.

Aunque el anfitrión fue su hermano, el presidente Raúl Castro, el exgobernante cubano recibió a varios jefes de gobierno y dignatarios que participaron en la reunión.

El anfitrión de la recién concluida en La Habana cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue el presidente Raúl Castro, pero su hermano, el exgobernante Fidel Castro, estuvo muy activo fuera del cónclave.

Medios de prensa de la isla difundieron fotografías y notas de Castro, de 87 años, cuando recibió a varios de los dignatarios y jefes de gobierno que asistieron a la reunión.

Entre ellos estuvieron los presidentes Rafael Correa (Ecuador); Daniel Ortega (Nicaragua) y Evo Morales (Bolivia), quienes según el diario Granma solicitaron “visitarlo juntos, dadas las relaciones tradicionales de amistad que existieron siempre entre nuestros pueblos y recordaron experiencias vividas en los años más duros".

Castro, retirado del poder por enfermedad desde 2006, también recibió por separado al presidente de Uruguay, José Mujica, y al de México, Enrique Peña Nieto, quien declaró a la prensa sentirse emocionado de "saludar personalmente a quien sin lugar a duda es el líder político y moral de Cuba".

En días previos a la cumbre, Castro también recibió al secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y se entrevistó además con las presidentas Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina), con quien almorzó.

También lo hizo con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el presidente de Santa Lucía, Kenny Davis Anthony.

La cumbre reunió a 29 de los 33 mandatarios convocados por La Habana. Dos de los ausentes fueron el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, que se excusó por razones de salud, y el panameño, Ricardo Martinelli, quien rechazó la invitación aún molesto por el barco norcoreano con armas cubanas apresado el año pasado en el Canal de Panamá.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG