Enlaces para accesibilidad

Cuba dona azúcar que a cubanos no alcanza


La isla llegó a ser décadas atrás el mayor exportador de azúcar del mundo.
La isla llegó a ser décadas atrás el mayor exportador de azúcar del mundo.

Las autoridades de la isla regalan azúcar a Laos aunque la que produce el país resulta poca para consumir y exportar.

Las autoridades cubanas decidieron donar un cargamento de 180 toneladas métricas de azúcar a la República de Laos, a pesar de que la actual producción de la isla resulta poca para satisfacer la demanda nacional y servir además como fuente de ingreso por exportaciones.

La donación, que según se dijo tiene como fin ayudar al desayuno de los alumnos en escuelas de pre-primaria en esa nación asiática, fue hecha llegar a través del Programa de Alimentación Mundial de Naciones Unidas.

El diario laosiano Vientiane Times informó que el cargamento fue recibido de manera oficial durante una ceremonia de marcado relieve político en la capital del país a la que asistieron el viceministro de Educación, Lytou Bouapao, y el embajador cubano, Waldo Reyes.

Para Cuba, que hasta 1992 fue el mayor exportador de azúcar en el mundo, la industria del ramo constituyó por décadas la locomotora de la economía, y la isla llegó a contar con 156 ingenios (fábricas) que daban trabajo a la quinta parte de su fuerza laboral. Ahora sólo existen poco más de medio centenar.

Después de haber llegado a producir más de 8 millones de toneladas de azúcar en 1970, en los últimos 10 años el país apenas sobrepasó el millón 300 mil toneladas métricas al año, y en el 2010 tuvo la peor zafra en más de un siglo, con sólo 1,1 millones de toneladas.

Los cubanos a lo sumo consumen cerca de 700.000 toneladas anuales, de un producto que llegó a proporcionar el 90 por ciento de los ingresos del país por exportaciones, pero en la actualidad apenas representan el cinco por ciento. En la práctica Cuba sólo vende azúcar a China (400.000 toneladas anuales).
XS
SM
MD
LG