Enlaces para accesibilidad

Exilio de película para dos actores cubanos

  • Voz de América - Redacción

El festival de cine Tribeca, en Nueva York, se quedó a la espera de la llegada de dos de los actores cubanos del film "La Noche", que finalmente se quedaron en Miami.

El festival de cine Tribeca, en Nueva York, se quedó a la espera de la llegada de dos de los actores cubanos del film "La Noche", que finalmente se quedaron en Miami.

Anailín de la Rua de la Torre y Javier Nuñez Florián, ambos de 20 años, eran esperados en la premier de la película "La Noche", en el Festival de Tribeca, en Nueva York, pero se quedaron esta semana en Miami.

Usualmente las películas comienzan o terminan con la advertencia que la historia contada no tiene nada que ver con la realidad. Pero en el caso de premiada película cubano-estadounidense 'Una Noche', que narra las vicisitudes de dos adolescentes que quieren escapar de la Cuba de hoy, la ficción se hizo realidad.

Anailín de la Rua de la Torre y Javier Nuñez Florián, ambos de 20 años, que estaban supuestos a estar presentes en la premier de la película en el Festival de Tribeca, en Nueva York, se quedaron esta semana en Miami y desde entonces no se han dejado ver.

Los actores viajaban con su colega Daniel Arrechada, quien confirmó al periódico digital The Huffington Post que se separaron al aterrizar en Miami y que él había quedado "solo en Nueva York".

"Es su opción, ¿verdad?” –agregó Arrechada al Post. “Es su forma de pensar. Nadie está obligado a quedarse. Pero si alguien quiere quedarse en Estados Unidos, que se quede. Si uno vuelve, entonces vuelve. No todos tenemos que quedarnos ni todos tenemos que irnos. Todo esto tiene que ver con lo que uno quiere para su vida".

La directora británica de “Una Noche”, Lucy Mulloy, agregó que la desaparición de los dos jóvenes actores le ha sorprendido mucho y que constituye una decepción, aunque "los entiendo".

"Es una sorpresa, ellos tienen toda su familia allá (en Cuba). Pero las cosas son difíciles, hay un embargo y la gente enfrenta muchos retos todo el tiempo para vivir allí", afirmó Mulloy.

"Yo creía que ellos iban a venir y a disfrutar del festival, y que les gustaría mucho participar en las actividades. Pero, bueno, han tomado una decisión", admitió Mulloy.

En la película filmada en La Habana, Arrechaga, que hace el papel de Raúl, el hijo de una mujer enferma de sida que se gana la vida prostituyéndose para los turistas, se ve obligado a pensar en serio en el sueño de irse de Cuba. El y los otros dos jóvenes de 20 años emprenden entonces la arriesgada huída por mar hacia Miami, cada quien por diferentes motivos, haciendo frente a tiburones, la corriente y un futuro incierto.

Para los tres, este fue su debut en la pantalla. De la Rúa era campeona de taekwondo en La Habana cuando un asistente de casting la descubrió en la playa, según documentos de prensa del filme. Núñez estudiaba para chef cuando envió su fotografía a la producción, mientras Arrachaga es graduado en música y especializado en percusión.

“Este es un hecho político” señaló Alejandro Ríos, experto en cine cubano, al Nuevo Herald. “Hace rato que no ocurría porque los intercambios culturales están funcionando bastante bien y la gente va y viene varias veces, sin el apremio de quedarse porque es un único viaje a la libertad”.

La película fue premiada en el Festival de Berlín el año pasado, momento en el que los cuatro principales protagonistas salieron por primera vez de Cuba, para asistir a las presentaciones.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG