Enlaces para accesibilidad

Cuba: exhumarán restos de Zapata


El gobierno de la isla accede a entregarle los restos a la madre del preso político cubano para que la familia abandone el país.

La madre del fallecido preso político cubano Orlando Zapata Tamayo dijo que las autoridades de la isla autorizaron la exhumación de los restos de su hijo, quien falleció en febrero pasado tras una prolongada huelga de hambre reclamando que se le tratara como prisionero de conciencia.

Según Reyna Luisa Tamayo, el gobierno le entregaría los restos de Zapata la semana próxima, una condición impuesta por ella para marchar al exilio.

Señaló que aún no tiene las visas de EE.UU. ni otros detalles de su eventual salida de Cuba con 15 miembros de su familia, y dijo que tomó la decisión de irse de su país por los hijos que le quedan y por su nieto.

La muerte del preso político desató en los últimos nueve meses una ola de denuncias internacionales por violación de los derechos humanos en la isla.

"Imagínate cómo me puedo sentir", dijo Reyna Luisa a Martí Noticias, quien pidió a Dios que le dé “la fuerza necesaria para poder ver sacar a mi hijo querido de donde se encuentra".

Cuando se realice la exhumación, la familia de Zapata Tamayo estará presente en el cementerio de Banes, en el oriente de la isla, donde el pasado 25 de febrero, el opositor pacífico fue sepultado.

Los restos serán trasladados a La Habana para su cremación. "Luego, no sabemos cuándo sea la salida (del país)“, dijo Reyna Luisa.

El régimen de La Habana le propuso a Reyna Luisa en octubre pasado que abandonara la Isla junto a su familia, en el marco de un acuerdo humanitario respaldado por la Iglesia Católica. Sin embargo, en aquel momento, ella dijo que sólo lo haría si le entregaban los restos de su hijo.

XS
SM
MD
LG