Enlaces para accesibilidad

Yoani Sánchez presenta queja ante la CIDH


Yoani Sanchez en el balcón de su casa en La Habana. La bloguera denuncia que ha pedido permiso para salir del país en 20 ocasiones.
Yoani Sanchez en el balcón de su casa en La Habana. La bloguera denuncia que ha pedido permiso para salir del país en 20 ocasiones.

La opositora cubana denuncia la constante negativa de las autoridades a que salga del país y violaciones a sus derechos por parte del régimen de la isla.

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez presentó este viernes una queja contra Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .

En la denuncia, realizada mediante abogados, acusa que se le ha negado repetidamente la salida del país y violaciones sus derechos básicos.

"Ella lleva ya desde 2007 sin poder salir de Cuba, lo ha pedido en veinte ocasiones", explicó a la prensa uno de los abogados, Bjorn Arp, de la firma Aparicio y Arp, tras presentar la queja en la sede de la CIDH.

La petición "contiene una solicitud de medidas cautelares urgentes para proteger la vida e integridad física de la víctima", señaló un texto distribuido a los reporteros.

Sánchez, filóloga de 37 años de edad, premio Ortega y Gasset de Periodismo en España, dispone de visas de una decena de países occidentales para que pueda salir de la isla, pero las autoridades nunca le han respondido a sus solicitudes, explicaron los abogados.

Cuba, sin embargo, no acepta ninguna petición de la CIDH porque sigue de facto suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende ese organismo.

Legalmente, sin embargo, el régimen comunista sigue estando sometido a las resoluciones de la CIDH, puesto que nunca ha denunciado la declaración fundacional de la OEA de 1948 ni ha pedido abandonar la OEA.

"La instancia interna (en Cuba) se ha agotado" para Sánchez, explicó Héctor Schmis, otro de los abogados.

Una petición de medidas cautelares significa que la Comisión puede pedir rápidamente al Estado miembro que proteja la vida de la víctima, mientras estudia el fondo de la cuestión, lo que puede llevar años.

Los abogados explicaron que la petición de Sánchez empezó a gestarse hace unos seis meses, cuando entablaron contacto directo con ella a través de organizaciones de exiliados cubanos en España.

Sánchez empezó a escribir su blog Generación Y en 2007, en el que publica textos sobre la vida diaria de los cubanos, pero pronto fue denunciada como "mercenaria", debido a sus denuncias y críticas contra el gobierno de los hermanos Castro.

La bloguera, que quiere poder entrar y salir de Cuba para atender los actos y homenajes en su honor, denuncia que ha sido hostigada junto a su esposo por las autoridades. Los abogados aseguraron a la prensa que presentaron documentación al respecto.
XS
SM
MD
LG