Enlaces para accesibilidad

Yoani Sánchez aplaude diálogo EE.UU.-Cuba


Yoani Sánchez dijo que los cambios en la relación entre Cuba y Estados Unidos son esperanzadores
Yoani Sánchez dijo que los cambios en la relación entre Cuba y Estados Unidos son esperanzadores

La bloguera reconoce que “vienen años complicados” para los cubanos antes de que comiencen a verse los cambios, pero la población ha visto un retorno de la esperanza.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, del diario digital 14ymedio, consideró esperanzador y sorpresivo el anuncio.

“Nadie de los 11 millones que vivimos en la isla, habría creído que se daría el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos. Era tan improbable”, dijo Sánchez durante un panel organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa que se reúne en Panamá.

“Es el marco con el que han vivido al menos tres generaciones –agregó. A mí me amamantaron contra ese imperialismo… Y de pronto, aquel 17-D todo ese simbolismo se vino abajo”, añadió.

La bloguera reconoció que “vienen años complicados” para los cubanos antes de que comiencen a verse los cambios.

“Los cubanos no tenemos más comida sobre el plato o más dinero en el bolsillo, ni siquiera más derechos o espacios cívicos. Pero que sí es importante es que ese día algo se rompió. El discurso oficial perdió así su principal argumento para justificar su descalabro económico y falta de libertades”, señaló.

"En la población se ha visto un retorno de la esperanza, de ese sentimiento de algo puede empezar a cambiar, los cubanos en general están esperanzados", dijo.

Mencionó su caso, que con una licencia de mecanógrafa que le ha servido para crear su diario digital, forma parte del medio millón de cubanos llamados "cuentapropistas", es decir personas que generan sus propios ingresos en La Habana y que ahora con los cambios podrán exportar a Estados Unidos sus servicios.

Sánchez agregó que ante el nuevo escenario, la prensa tendrá la enorme responsabilidad de orientar a la población sobre temas como el consumismo o el temor a estructuras sociales que podrían traer recuerdos.

"Vienen años complicados, veremos extremos, gentes endeudadas. Nos perdimos momentos de la vida y la gente quiere apurarse. A la prensa le corresponde moderar ese momento, no adicionar crispación al momento democrática que vendrá", sostuvo.

XS
SM
MD
LG