Enlaces para accesibilidad

Cuba y América Latina en Foro

  • Voz de América - Redacción

¿Cuba se ha contagiado de la Primavera Árabe? ¿Las relaciones entre EE.UU. y América Latina son simétricas? Foro Interamericano analiza estos interrogantes.

Cuba, escenario de protestas en agosto. ¿Se ha contagiado la isla de la Primavera Árabe?; La Casa Blanca sostiene que las relaciones entre Estados Unidos y América Latina son una prioridad, pero varios ex cancilleres latinoamericanos difieren.

Foro Interamericano de la Voz de América (VOA) debatió estos temas con varios expertos este viernes 15 de septiembre. Puede ver el programa en voanoticias.com.

¿Se ha contagiado Cuba de la Primavera Árabe? Durante la primera parte, los expertos analizaron las protestas y manifestaciones espontáneas que sacudieron a Cuba en el mes de agosto. En un incidente que provocó el apoyo de transeúntes, cuatro mujeres fueron detenidas frente a la escalinata de la Asamblea Nacional en la Habana. Sara Martha, una de las activistas declaró que con la protesta buscan "sensibilizar al pueblo cubano, unirlo a la oposición, llamar a que se respeten los DDHH y lograr una serie de manifestaciones en todo el país y un estallido crucial", pero pacífico, "sin violencia, que engendre amor. Ese amor que durante tantos años la dictadura ha arrancado del corazón de los cubanos".

"El régimen lo único que ha hecho ha sido privarnos de esa libertad con la que nacimos", concluye Martha.

En el mismo sentido opina el profesor de la Universidad de Miami, José Azel: "El régimen cubano tiene varias crisis, la económica pero también una ideológica. Ya nadie en Cuba cree en el marxismo como una solución. Y también una crisis de liderazgo al no estar tomando los cambios necesarios para llevar al país adelante".

Por su parte, Manuel Orozco, especialista en remesas del centro de análisis Diálogo Interamericano detalló en un estudio cómo las manifestaciones reflejan la situación económica que atraviesa el país. "Un 20% de los cubanos dependen de las remesas, que las utilizan como subsistencia y no como generación de riquezas. El costo de vida en Cuba se ha ido encareciendo en los últimos cinco años, y eso tiene un efecto si no viene acompañado de otras reformas, por lo que hay una presión social de cómo resolver esta situación", señaló el especialista.

Las relaciones entre EE.UU. y América Latina


¿Las relación entre Estados Unidos y América Latina es simétrica o no? ¿Está América Latina enfocando su atención a países emergentes como China y Brasil, para suplantar a EE.UU. como el principal socio comercial?

"EE.UU., China y América Latina estamos en una relación triaungular", señaló Wu Guoping, miembro de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Ante la creciente preocupación interna de Estados Unidos en la última década, en la que se han atravesado dos guerras y una aguda crisis económica, explica el profesor Gonzalo Paz, experto en las relaciones entre China y América Latina de la Universidad George Washington, pese a que señaló que "Obama ha tenido un estilo de dialogar que ha sido muy bien recibido en América Latina".

En ese sentido, el doctor Carlos Barrezueta, reforzó la idea de la "alineación de estrellas", reivindicando que el vacío creado por EE.UU. ha sido ocupado comercialmente por China, que "necesita materias primas y establecer su seguridad energética y alimenticia para su desarrollo".

Sin embargo, el especialista especificó que "China tiene una relación comercial que trata de desvincular de la política, muy diferente de lo que se daba en los años sesenta. No creo que sea exclusivamente comercial, pero los chinos hacen un gran esfuerzo por no revelar que es un comercio ideológico".

Plan de trabajo

El tramo final del programa, de ‘Punto y Contrapunto’, enfrenta las visiones del estratega demócrata Javier Cuebas, quien consideró que “el mensaje de Perry fue una bofetada a la comunidad hispana al decir que no se puede construir un muro para Texas cuando habló sobre sus posiciones de inmigración. Qué mensaje más horrible para la comunidad hispana. Nunca hablaron de cómo crear trabajos para la comunidad hispana, sólo se concentraron en cómo expulsar a una comunidad que ha aportado tanto como la nuestra”.

En el otro lado, el republicano Manny Rosales no pudo excusar al republicano, si bien recordó que el resto de sus competidores rechazaron esas expresiones y que “no se sabe todavía quién va a estar arriba, todos están allí para sacar a Obama, que todavía no ha hecho nada de inmigración. Su propio partido se está alejando de él, un70% desaprueban sus acciones en economía”. Pero Cuebas asegura que “la comunidad hispana va a ser clave y nuestra gente va a decidir el próximo presidente”.

XS
SM
MD
LG