Enlaces para accesibilidad

Cuba en vilo por salud de Chávez

  • Voz de América - Redacción

Chávez ha dicho que Fidel Castro es su mentor político.

Chávez ha dicho que Fidel Castro es su mentor político.

El gobierno cubano se apresta a conmemorar una fecha importante de su calendario oficial con los ojos puestos en Venezuela.

El gobierno cubano conmemora este martes el 58 aniversario del 26 de Julio, una fecha cumbre en la onomástica oficial, con la mirada tal vez por primera vez puesta más fuera de la isla que dentro de ella.

La ocasión sirve para recordar el asalto al cuartel Moncada, que dio inicio a la gesta rebelde encabezada por Fidel Castro en 1953, y aunque todo está listo para la celebración de la fecha todavía no se sabe si el acto lo encabezará el presidente Raúl Castro.

Hace cinco años la mayor intranquilidad en los círculos del gobierno en Cuba era por la salud de Fidel Castro, que coincidiendo con la fecha sufrió una crisis de salud que terminó apartándolo del gobierno. Ahora los mayores sobresaltos de La Habana giran alrededor de la suerte del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El gobernante venezolano retornó el sábado pasado a su país desde la capital cubana luego de haber sido sometido a un primer ciclo de quimioterapia, que según él fue exitoso y le permitió librar "un ataque duro” a las células cancerosas.

Chávez dijo que no le habían detectado células malignas en otras partes del cuerpo después de haber sido estudiado a fondo en La Habana, y desmintió versiones recién difundidas por el ex secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Roger Noriega, quien dijo, citando fuentes médicas, que el presidente venezolano tenía sólo 50 por ciento de probabilidades de vivir otro año y medio.

La salud de Chávez es un asunto de máxima prioridad en Cuba, cuya economía una vez dependió por décadas de las multimillonarias subvenciones de la Unión Soviética y que ahora se nutre del petróleo que le suministra Venezuela, al menos 100 mil barriles diarios, en condiciones sumamente ventajosas.

A los profundos lazos políticos e ideológicos que unen a ambos gobiernos y que han hecho admitir a Chávez que Fidel Castro ha sido su mentor político se suma una interdependencia tal que los cubanos han llegado a copar incluso organismos claves para la seguridad nacional- incluidos los militares- en Venezuela.

Recientemente el diario venezolano El Nacional reveló la existencia de un convenio entre Caracas y La Habana en virtud del cual los cubanos tienen acceso libre al sistema de identidad de la nación suramericana, y pueden hasta expedir cédulas de identidad venezolanas a ciudadanos de otros países.

Chávez ha jugado un papel crucial en la firma de numerosos proyectos económicos bilaterales que sirven de sustento al nuevo modelo económico desarrollado en la isla por Raúl Castro, quien dijo que de éste depende que el gobierno de Cuba se hunda o se salve.

Según el economista Antonio Jorge, de la Universidad Internacional de Florida, se puede calcular el total de pagos que Venezuela hace a Cuba, ya sea en subsidios, precios preferenciales o por servicios de recursos humanos entre $2,500 y $3,000 millones de dólares anuales.

Jorge dijo a la Voz de América que con el déficit comercial de más de $10.000 millones de dólares que arrastra la isla, “el subsidio venezolano es imprescindible para la supervivencia del gobierno cubano”. A su juicio la suspensión de esa ayuda “conduciría a una situación verdaderamente caótica en Cuba”.

En adición a decenas de tratados de colaboración suscritos en la última década, el mes pasado se suscribieron en La Habana nuevos convenios bilaterales por valor de $1.300 millones de dólares, primordialmente en materia energética y de salud pública.

Según médicos cubanos que lograron escapar de Venezuela hacia EE.UU. y a otras naciones, el gobierno de Cuba tiene en ese país trabajando a unos 40 mil profesionales de la salud, técnicos y maestros.

Otras versiones hablan de la presencia de hasta 60 mil cubanos en Venezuela, incluyendo militares. Pero el gobierno venezolano dice que sólo son “colaboradores cubanos” y asegura que suman unos 14 mil.

XS
SM
MD
LG