Enlaces para accesibilidad

Deshielo EE.UU.-Cuba favorece diálogo con la UE

  • Voz de América - Redacción

Christian Leffler (derecha) y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, dirigen las reuniones entre la Unión Europea y Cuba en La Habana.

Christian Leffler (derecha) y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, dirigen las reuniones entre la Unión Europea y Cuba en La Habana.

Los procesos de diálogo separados se complementan entre sí y no suponen una competición entre Estados Unidos y Europa, dice el jefe negociador europeo.

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha abierto nuevas posibilidades en el diálogo entre la isla y la Unión Europea (UE), según lo expresó el jefe negociador europeo al concluir el jueves dos días de negociaciones en La Habana.

"Esto levanta una nube que pesaba sobre la región… (y) abre nuevas posibilidades", dijo Christian Leffler, jefe de la diplomacia de la UE para las Américas.

Agregó que Estados Unidos "se ha acercado un poco a la política de la UE de compromiso y acompañamiento a los procesos internos de Cuba" y dijo que ambos diálogos se complementan entre sí y no suponen una "competición" entre Washington y Bruselas.

Hace un año, la UE acordó profundizar las relaciones con Cuba en su apertura más importante desde que el bloque levantó las sanciones diplomáticas en el 2008.

La decisión de la UE de sustituir su política hacia la isla conocida como la Posición Común, que ha condicionado el diálogo con la isla a los avances democráticos y en materia de derechos humanos, fue crucial para Cuba.

Ambas partes aún tienen diferencias sobre temas como los derechos humanos, que según dijo Leffler fueron abordados el jueves, pero se recogerá en mayor detalle en la próxima ronda de conversaciones, que se celebrará en Bruselas "antes del verano".

Cuba es el único país de América Latina con el que el la UE no tiene un tratado bilateral.

XS
SM
MD
LG