Enlaces para accesibilidad

Cuba restringe equipaje de pasajeros


Un viajero promedio ingresó mercancía a Cuba por una valor de $3.551 dólares en 2013.
Un viajero promedio ingresó mercancía a Cuba por una valor de $3.551 dólares en 2013.

El gobierno de la Isla pone en vigencia una serie de regulaciones para limitar el ingreso de artículos como detergentes, ropa interior, herramientas, televisores, etc.

Los cubanos se verán privados importar artículos de mejor calidad que estaban ingresando al mercado a través de viajeros, luego que el gobierno de la Isla anunció una serie de restricciones en el equipaje de los pasajeros que ingresan a Cuba.

Según el gobierno cubano la apertura a las restricciones de viaje entre EE.UU. y Cuba han permitido que ingresen al país socialista mercancías que van desde neumáticos, consolas de videojuegos, televisores pantallas plana, ollas arroceras y hasta champú y detergente en grandes cantidades, lo que va en contra del sistema económico de la Isla.

Por esta razón a partir de este lunes se permitirá a los viajeros solo llevar en su equipaje 22 libras (10 kilos) de detergente en lugar de 44; un conjunto de herramientas de mano en lugar de dos; y 24 sostenes en lugar de 48.

De igual manera la aduana, que solo permite el ingreso de artículos por un valor no mayor a $1.000 dólares, ha elevado el precio asignado a los productos que ingresan los pasajeros para que de esta manera se alcance más fácil el monto establecido. Por ejemplo, el valor asignado a una consola de videojuego es de $250 dólares.

Por ahora se mantiene permitido llevar como parte del equipaje cuatro neumáticos, dos piezas de muebles para bebés y dos televisores de pantalla plana.

Según una empresa encuestadora en 2013 ingresaron artículos a Cuba por un valor de entre $1.700 y $1.900 millones de dólares y el pasajero promedio trajo mercancías por $ 3.551 dólares.

Cuba justifica las nuevas reglas debido al ingreso indiscriminado de productos y suministros por “mulas” para beneficiar a las fábricas quienes deben comprar al gobierno sus suministros al gobierno cubano. Según sus registros, por ejemplo, un pasajero en un año ingresó 41 monitores de computadoras y hasta 66 televisores.

XS
SM
MD
LG