Enlaces para accesibilidad

Convocan día de la solidaridad con el pueblo de Cuba


El 20 de mayo se cumplen 110 años de la independencia de Cuba de sus colonizadores españoles.
El 20 de mayo se cumplen 110 años de la independencia de Cuba de sus colonizadores españoles.

La Fundación para la Memoria de las Víctimas del Comunismo y la Fundación del Patrimonio convocaron a una conferencia de solidaridad.

A propósito de la cercanía del 20 de mayo, cuando se cumplen 110 años de la independencia de Cuba de España, grupos de activistas de derechos y sociedad civil convocaron a una conferencia de solidaridad con el pueblo cubano.

Los organizadores señalan que con esto quieren “demostrar su apoyo al creciente número de cubanos de a pie que rechazan un escenario simple sucesión y exigir una verdadera transición a una Cuba post-Castro”.

Según sus denuncias, pese a que la isla celebra su independencia, la lucha por la libertad para el pueblo no se ha conseguido del todo y aún falta mucho camino por recorrer en materia de derechos individuales, libertades políticas y libertad económica.

“Son cruelmente negados por una dictadura comunista que ha gobernado con autoridad absoluta desde hace más de 50 años. Derechos de expresión, de viajar, de asociación, el acceso a la información y las libertades económicas y personales se les niega de manera incompatible con los valores universales y los derechos humanos fundamentales”, señalan en un comunicado.

Por esta razón, tomarán este 20 de mayo como un día para resaltar “las aspiraciones frustradas y las esperanzas destrozadas de los cubanos”; en especial para algunos de los disidentes y presos políticos que aún se resisten al régimen de los Castro.

El primer Día de Solidaridad con los cubanos se celebró en mayo de 2008 en todo el mundo con el objetivo de "sacar a la luz los abusos del régimen de Castro" y hacer "un llamado al Gobierno de Cuba a liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos de conciencia".

Esta vez, entre los participantes estarán la representante Connie Mack, quien preside la sub comisión del Comité de Relaciones Exteriores para el hemisferio occidental en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, otros políticos y académicos como Normando Hernández, Vanessa López y Tania Mastapa.
XS
SM
MD
LG