Enlaces para accesibilidad

Cuba libera “algunos” presos políticos


La liberación de los 53 presos no es una condición para la eventual normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba, según el Departamento de Estado.
La liberación de los 53 presos no es una condición para la eventual normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba, según el Departamento de Estado.

Departamento de Estado de EE.UU. informa que La Habana ha dejado en libertad a un número no determinado de presos políticos.

Cuba ha liberado a algunos de los 53 reclusos que Estados Unidos considera presos políticos.

EE.UU. negoció la liberación de estas personas con Cuba el mes pasado en el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Una vocera del Departamento de Estado dijo que la administración espera ver liberado al resto en el futuro cercano.

“Ellos ya han liberado a algunos de los prisioneros, nos gustaría ver terminado esto en el futuro cercano", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, sin informar el número específico de reclusos dejados en libertad.

Sin embargo, la liberación de los 53 no es una condición previa para la celebración de conversaciones migratorias y la eventual normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que se llevarán a cabo a finales de este mes, dijo Psaki.

El senador estadounidense Marco Rubio pidió a la administración del presidente Barack Obama cancelar el dialogo con Cuba hasta conseguir la liberación de la totalidad de los 53 presos políticos por parte del régimen de Raúl Castro.

Psaki dijo que ella era incapaz de decir exactamente cuándo esas conversaciones, que serán dirigidas por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson por EE.UU., tendrían lugar.

“Desde hace décadas la política de Estados Unidos hacia Cuba nos ha aislado en la región, y se ha utilizado como excusa por el régimen castrista para culpar a EE.UU. por la falta de acceso a internet, a la capacidad de comunicación en Cuba. Eso ya no es el caso. (…) La liberación de los presos políticos es muy importante. (…) Ellos se han comprometido a hacer esto, y vamos a seguir teniendo una discusión al respecto”, dijo Psaki.

XS
SM
MD
LG