Enlaces para accesibilidad

Cuba libera todos los presos


Departamento de Estado de EE.UU. confirma que Cuba ha dejado en libertad a los 53 prisioneros políticos que acordó excarcelar.

El Departamento de Estado confirmó la liberación de los prisioneros políticos que Cuba se comprometió a excarcelar como parte del acuerdo de normalización de relaciones con Estados Unidos.

“El gobierno cubano nos ha notificado que ha completado la liberación de los 53 presos políticos que se comprometieron a dejar libres. Damos la bienvenida a este avance positivo y nos complace que el gobierno cubano haya cumplido con su compromiso”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Estos presos políticos son personas que según varias organizaciones de derechos humanos fueron encarceladas por el gobierno cubano por ejercer libertades protegidas a nivel internacional o por promover reformas políticas y sociales en Cuba”, agregó Harf, sin dar a conocer los nombres de los liberados.

El secretismo en torno a la identidad de los presos y los términos de la liberación había alimentado el escepticismo entre los críticos de la nueva política hacia Cuba, particularmente en el Congreso.

Los representantes Ed Royce y Eliot Engel escribieron la semana pasada al secretario John Kerry para solicitar los nombres de los presos políticos.

Hoy, el Departamento de Estado confirmó que la lista completa ya está en el Capitolio.

“Fue entregada al Congreso, a un número de personas en el Senado y en la Cámara, al liderazgo demócrata y republicano”, dijo Harf.

En un comunicado conjunto, ambos representantes aplaudieron la medida.

"La liberación de los 53 es un paso positivo, pero sólo un paso por el gobierno cubano hacia lo que realmente se necesita. Instamos al gobierno cubano a construir sobre esta acción, permitiendo una mayor libertad política en la isla y el respeto de los derechos humanos de todos los cubanos", señalaron.

Por su parte, el papa Francisco, uno de los mediadores clave en las negociaciones Cuba-Estados Unidos, aplaudió los avances que se han logrado mediante el dialogo, después de más de medio siglo de hostilidades.

"Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco", señaló el pontífice.

XS
SM
MD
LG