Enlaces para accesibilidad

Cuba: RSF pide apertura a la prensa

  • Voz de América - Redacción

El periódico Granma es uno de los pocos medios autorizados en Cuba por el régimen.

El periódico Granma es uno de los pocos medios autorizados en Cuba por el régimen.

Reporteros Sin Fronteras solicita una mayor libertad de información a la prensa en la isla y la liberación de periodistas presos.

Reporteros Sin Fronteras pidió una mayor libertad de información en Cuba y la liberación de periodistas presos en la isla.

El pedido llega tras el anuncio de una mayor apertura entre Estados Unidos y Cuba tras 56 años de hostilidades.

“A la hora de la apertura diplomática, llega el momento en que Cuba restablezca sus relaciones con los periodistas independientes; para comenzar, poniendo en libertad de inmediato a los dos periodistas y el bloguero que de forma indebida fueron encarcelados”, señaló Claire San Filippo, encargado de las Américas de RSF.

El cambio de las relaciones y la próxima asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas pondrán a la palestra la situación de los derechos humanos en la isla, incluyendo el trato a la prensa de parte del régimen castrista.

“El gobierno monopoliza por completo la información y no tolera que exista la prensa independiente, con excepción de algunas revistas católicas; solo los medios de comunicación oficiales (la televisión nacional, una radio, dos diarios –Granma y Juventud Rebelde– y sus filiales locales están autorizados”, señalo el comunicado de RSF.

La ONG también pidió un mayor acceso a internet, especialmente a sitios en la red que tratan sobre temas cubanos, como Payo Libre, Hablemos Press, Cubanet, Cuba Encuentro y Martí Noticias.

Asimismo, RSF pidió la liberación de los periodistas Yoenni de Jesus Guerra García, José Antonio Torres y el bloguero Ángel Santiesteba-Prats.

XS
SM
MD
LG