Enlaces para accesibilidad

Cuba: RSF pide apertura a la prensa

  • Voz de América - Redacción

El periódico Granma es uno de los pocos medios autorizados en Cuba por el régimen.

Reporteros Sin Fronteras solicita una mayor libertad de información a la prensa en la isla y la liberación de periodistas presos.

Reporteros Sin Fronteras pidió una mayor libertad de información en Cuba y la liberación de periodistas presos en la isla.

El pedido llega tras el anuncio de una mayor apertura entre Estados Unidos y Cuba tras 56 años de hostilidades.

“A la hora de la apertura diplomática, llega el momento en que Cuba restablezca sus relaciones con los periodistas independientes; para comenzar, poniendo en libertad de inmediato a los dos periodistas y el bloguero que de forma indebida fueron encarcelados”, señaló Claire San Filippo, encargado de las Américas de RSF.

El cambio de las relaciones y la próxima asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas pondrán a la palestra la situación de los derechos humanos en la isla, incluyendo el trato a la prensa de parte del régimen castrista.

“El gobierno monopoliza por completo la información y no tolera que exista la prensa independiente, con excepción de algunas revistas católicas; solo los medios de comunicación oficiales (la televisión nacional, una radio, dos diarios –Granma y Juventud Rebelde– y sus filiales locales están autorizados”, señalo el comunicado de RSF.

La ONG también pidió un mayor acceso a internet, especialmente a sitios en la red que tratan sobre temas cubanos, como Payo Libre, Hablemos Press, Cubanet, Cuba Encuentro y Martí Noticias.

Asimismo, RSF pidió la liberación de los periodistas Yoenni de Jesus Guerra García, José Antonio Torres y el bloguero Ángel Santiesteba-Prats.

XS
SM
MD
LG