Enlaces para accesibilidad

Cuba: Zunzuneo es "subversivo"

  • Voz de América - Redacción

Un vendedor de libros callejero se entretiene en su teléfono inteligente, en La Habana, Cuba.

Un vendedor de libros callejero se entretiene en su teléfono inteligente, en La Habana, Cuba.

En un comunicado, la cancillería cubana dice que se demuestra que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba.

El gobierno de Cuba instó a Estados Unidos a cesar sus acciones “ilegales y encubiertas” contra la Isla y calificó la creación de la red social ZunZuneo de “subversiva”.

La red social similar a Twitter fue promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), pero fue descontinuada en 2012.

En un comunicado, la cancillería cubana dijo que “se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año”.

El portavoz adjunto de la Casa Blaca, Josh Earnest, contestó que no hay duda que el Presidente Barack Obama y su gobierno apoyan los esfuerzos para ayudar a los ciudadanos cubanos a comunicarse más fácilmente unos con otros y con el mundo exterior.

Earnest añadió que USAID mantuvo informada a la Casa Blanca de sus esfuerzos, los cuales, dijo “son consistentes con la manera en que tienen otros programas de esta clase en otros lugares del mundo”.

La portavoz adjunta del departamento de Estado, Marie Harf, sostuvo que el ZunZuneo no fue una operación encubierta y que en realidad se trató de una red de comunicación creada para promover la democracia y la libre expresión en Cuba.

“Hubo una serie de ideas falsas en esta historia acerca de lo que fue este programa y lo que no fue. La primera es, por supuesto, lo más importante: que no había nada clasificada o secreto sobre este programa. Discreto no es igual a encubierto. Después de haber trabajado durante casi seis años en la CIA y ahora aquí, conozco la diferencia”.

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, felicitó a USAID por apoyar los “programas que proveen acceso no censurado a la información ya las comunicaciones para el pueblo cubano”.

“Siento que debemos a los millones de cubanos que añoran la democracia y la oportunidad de dar forma a sus propios destinos, que continúen tratando de superar la mano de hierro del régimen de los Castro al poner información a su disposición a través del internet y de otros medios”, dijo Menéndez en un comunicado.
XS
SM
MD
LG