Enlaces para accesibilidad

Washington Post critica respuesta a detenciones en Cuba

  • Voz de América - Redacción

La artista Tania Bruguera fue detenida en La Habana por querer instalar un micrófono en la Plaza de la Revolución en La Habana.

La artista Tania Bruguera fue detenida en La Habana por querer instalar un micrófono en la Plaza de la Revolución en La Habana.

Influyente periódico señala que la ausencia de consecuencias ante nueva muestra de represión de parte de La Habana juega a favor del régimen de los Castro.

El influyente periódico estadounidense The Washington Post criticó en una editorial la respuesta de EE.UU. ante una nueva muestra de represión de parte del régimen de Raúl Castro.

La policía detuvo a decenas de disidentes cubanos antes de una performance de la artista Tania Bruguera, quien pretendía instalar un micrófono para que los ciudadanos hablaran sobre el futuro que esperan para Cuba.

Las autoridades cubanas calificaron el acto como “provocación política” y procedieron a detener a los activistas, entre ellos el esposo de la periodista cubana Yoani Sánchez y la misma Bruguera.

“El incidente debería haber sido una vergüenza para el [presidente] Obama, quien dijo que decidió restaurar relaciones normales con Cuba con el fin de ‘hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores’. Pero el gobierno hizo caso omiso de la represión", señaló el periódico.

"El miércoles, el Departamento de Estado emitió un comunicado diciendo que estaba "profundamente preocupado", las mismas palabras que usa para describir violaciones de los derechos humanos en China, Vietnam y otros países en los que EE.UU. no tiene ninguna influencia y planes de acción alguna. Las conversaciones sobre la apertura de embajadas seguirán adelante”, criticó el Post.

Oros disidentes fueron liberados de a poco por las autoridades, sin embargo, tras ser dejada en libertad previamente, Bruguera fue detenida nuevamente por las autoridades.

La editorial lamentó que la normalización de relaciones no condicione la restauración de libertades fundamentales en la isla.

“El régimen de Castro está libre para continuar reprimiendo la disidencia, mientras cosecha los beneficios económicos y políticos del 'compromiso' de Obama. Raúl Castro declaró en un discurso poco después de que se anunciara el acuerdo de que el sistema político comunista se mantendría sin cambios. Dos semanas más tarde, ninguno de los 53 presos políticos que la Casa Blanca dijo serían liberados - alrededor de la mitad del total identificado por activistas de derechos humanos – ha sido dejado en libertad”, criticó.

XS
SM
MD
LG