Enlaces para accesibilidad

Cuba: nuevas transacciones


Los créditos se concederán siempre en pesos cubanos y el importe y plazos de amortización serán acordados entre el banco y el solicitante.

El gobierno de Cuba autorizó que los bancos cubanos comiencen a otorgar a partir de diciembre créditos a negocios y agricultores privados, así como a personas que quieran reparar o construir una vivienda.

Un decreto publicado en la Gaceta Oficial regula la política crediticia y otros servicios bancarios encaminados a apoyar el desarrollo de las producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia y otros modelos de gestión no estatal.

La medida, que entrará en vigor el 20 de diciembre, también beneficiará a los cubanos que emprenden "acciones constructivas por esfuerzo propio" en su casas.

Según el anuncio oficial, los créditos se concederán siempre en pesos cubanos y el importe y plazos de amortización serán acordados entre el banco y el solicitante.

“Reajustes” económicos

En abril de 2011, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que detenta el poder absoluto en el país, aprobó una serie de “reajustes” económicos.

El 22 de diciembre, por ejemplo, entró en efecto un decreto que suavizó las restricciones a los cubanos de migrar del interior del país hacia La Habana.

El decreto, que modificó otro de 1997 que prohibía la migración interna de los cubanos a La Habana sin permiso oficial, ahora permite que los cubanos con familiares que sean titulares de una vivienda en La Habana se asienten en la capital.

XS
SM
MD
LG