Enlaces para accesibilidad

¿Fue prematuro Netflix en lanzarse a Cuba?


Netflix anunció su incursión cubana en febrero.
Netflix anunció su incursión cubana en febrero.

Expertos analizan la aventura de la empresa de video en la isla, y si bien aplauden su arrojo, dicen que el país no parece estar preparado para el éxito del servicio.

Es poco probable que la decisión de Netflix de lanzar sus operaciones en Cuba entregue algún beneficio a la empresa en el corto plazo y puede haber sido prematura, según analistas.

El servicio de video estadounidense informó el mes pasado que lanzaría el servicio en Cuba. La noticia sigue a la decisión de Washington y La Habana de restablecer relaciones diplomáticas tras casi medio siglo de hostilidades.

Netflix está entrando en un mercado en el que pocos cubanos tienen conexiones a internet de alta velocidad o el dinero suficiente para pagar el servicio.

Peter Hakim, presidente emérito de Diálogo, un centro de estudios con sede en Washington para asuntos del hemisferio occidental, dijo que Netflix está tomando un riesgo al apostar por el futuro de la isla caribeña.

"Cualquier persona que va a Cuba ahora está apostando algo", dijo. "Pero es mejor ser el primero".

Agregó que el costo de hacer la apuesta no es muy alto para Netflix.

"Ellos dependen de los servicios de un montón de otras personas", dijo. "Y yo creo que están apostando a que hay suficientes servicios allí para hacer algo de dinero, y que van a estar allí cuando se agreguen más servicios".

Lanzamiento prematuro

Kirby Jones, fundador de la Asociación de Comercio entre Estados Unidos y Cuba, calificó el lanzamiento como prematuro.

"No es una cuestión de ‘cuando sea rentable’, es una cuestión de cuándo pueden comenzar a operar", dijo. "Estás perdiendo el punto. Y muchas compañías estadounidenses están perdiendo el punto".

Se necesitan dos partes para hacer negocios, dijo Jones.

"El hecho de que las empresas de los Estados Unidos quieren hacer negocios, no significa que puedan hacer negocios", dijo. "Tienen que tener la cooperación de los cubanos, y tienen que haber regulaciones en el lado estadounidense".

Jones dijo que no existe un mecanismo para permitir que Netflix haga negocios porque no hay una relación bancaria directa entre Cuba y Estados Unidos. Dijo que tiene que haber regulaciones en el lado estadounidense que permitan a Netflix operar.

Hasta que estas regulaciones sean definidas, no habrá negocio, según Jones.

Libertad de acceso

Pero Hakim dijo que hay un mercado ya existente en la industria turística cubana, que atrae a visitantes de Europa y Canadá, a la que Netflix puede recurrir. Dijo que el sector crecerá.

"Los turistas se van a ir a hoteles, casas de huéspedes, albergues, casas particulares de personas, y el grado en que Cuba, que no tiene lo que podríamos llamar 'acceso a material televisivo’, tener acceso a Netflix sin duda sería una ventaja para cualquier hotel", dijo.

Hakim dijo que Netflix podría tener un efecto positivo sobre el potencial de la tecnología en Cuba.

"No es sólo la instalación, mejoramiento, la creación de acceso a internet, no sólo como una iniciativa comercial. Es una iniciativa a favor de la democracia. Es pro-libertad de información, libertad de acceso en ejercicio", dijo.

"Esto puede no interesar a Netflix de inmediato, pero ellos están apostando ", agregó. “Creo que, de hecho, Cuba comenzará a obtener una capacidad seria de internet, tal vez no en los próximos dos años, pero sin duda en los próximos cuatro o cinco años".

Desde el anuncio de la restauración de las relaciones con Cuba, el presidente Obama ha suavizado algunas sanciones contra el país, y el Senado ingresó una ley que levantaríaparte importante del embargo.

Netflix transmite miles de películas y programas de televisión a 57 millones de clientes en Estados Unidos y cerca de 50 otros países.

XS
SM
MD
LG