Enlaces para accesibilidad

Romney critica apoyo de hija de Castro a Obama


El virtual candidato republicano considera "insultante" que la hija del presidente cubano esté en EE.UU.
El virtual candidato republicano considera "insultante" que la hija del presidente cubano esté en EE.UU.

La hija del mandatario cubano se encuentra de visita en EE.UU. y afirmó que ella votaría por Barack Obama para ser reelegido como presidente.

En medio de la polémica visa concedida a Mariela Castro, la hija del presidente de Cuba, y de su visita a Estados Unidos, el virtual candidato republicano, Mitt Romney, lanzó nuevamente sus críticas frente a la actuación de EE.UU.

Tras las declaraciones de Mariela Castro, en las que afirmaba que si fuera estadounidense votaría por Obama, el exgobernador de Massachusetts criticó a la administración diciendo era un error permitir que la "hija de un dictador" pisara suelo estadunidense.

"Es insultante que una enviada de un régimen comunista venga a nuestro país a darnos lecciones a los estadunidenses sobre la persona a la que debemos votar, al tiempo que el régimen cubano rechaza convocar a elecciones libres y justas, además de violar sistemáticamente los derechos del hombre", señaló en un comunicado Alberto Martínez, consejero de Mitt Romney.

La sexóloga cubana, resaltó que el mandatario estadounidense apoye el matrimonio entre personas del mismo sexo. Después de declarar su preferencia política por Barack Obama, Mariela Castro calló a la prensa con un simple “No voy a dar entrevistas, vine a trabajar ".

Castro se presentó ante un centenar de personas en una conferencia en San Francisco bajo el título “Una mirada a la diversidad sexual desde lo político”, sin admitir preguntas de los medios de comunicación.

La explicación sobre el cambio de actitud de la cubana fue de que todos los comentarios políticos anteriores –incluido su deseo de votar por Obama, si pudiera, porque cree que sus declaraciones a favor del matrimonio homosexual son sinceras—fueron en realidad respuestas a preguntas hechas por asistentes registrados a sus charlas y no a miembros de la prensa.

Lea: Calculo del viaje de Mariela Castro a Estados Unidos

Castro fue invitada como ponente a un evento organizado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en un céntrico hotel de San Francisco, pero la visa que le otorgó el departamento de Estado a ella y a otros 70 cubanos para venir a Estados Unidos, desató una fuerte ola de críticas de parte de congresistas y senadores demócratas y republicanos, de la campaña de Mitt Romney y hasta de la comunidad homosexual cubano-americana.

La participación de Castro ayer se limitó a resumir la línea oficial, representando su posición de directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba.

“En la actualidad --dijo-- la Federación de Mujeres Cubanas, junto a la unión de juristas de Cuba y otras instituciones, está abogando por un anteproyecto de ley que modifica el código de familia aprobado en 1975, en el que se incluye un nuevo articulado sobre el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, que incluye el reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo”.

“Todo el escenario de la revolución en los 60, todo ese paradigma emancipador de búsqueda de justicia plena, fue asentando las bases y el desarrollo profesional de jóvenes y nuevas instituciones, recursos que fueron llegando a Cuba para tratar una realidad que en el mundo científico o político no estaba bien articulada”, dijo.

Castro se encuentra desde el martes en San Francisco, donde participa en reuniones universitarias, un foro de médicos y un coloquio organizado por la comunidad de gais, lesbianas y transexuales.

El próximo martes Castro asistirá en Nueva York a otra conferencia sobre derechos de los homosexuales.
XS
SM
MD
LG