Enlaces para accesibilidad

Cuba: ¿señales de una apertura real?


Los disidentes cubano Héctor Maseda y Ángel Moya después de su liberación en La Habana.
Los disidentes cubano Héctor Maseda y Ángel Moya después de su liberación en La Habana.

La organización Reporteros Sin Fronteras alaba la liberación de un periodista y el desbloqueo de 40 blogs en Cuba.

La organización defensora de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras (RSF) se preguntó el lunes si la liberación del periodista cubano Héctor Maseda y el desbloqueo de unos 40 blogs y páginas web de opositores son señales de una "apertura real" del gobierno cubano.

Tras la liberación de Héctor Maseda Gutiérrez, cofundador de la pequeña agencia de prensa independiente Grupo de Trabajo Decoro, sin reclamo de exilio por parte del gobierno cubano, RSF espera que le sigan la de "los dos últimos periodistas aún encarcelados Pedro Argüelles Morán e Iván Hernández Carrillo, que se niegan a dejar su país.

Si las autoridades cubanas liberan "inmediatamente después a Albert Santiago Du Bouchet, detenido desde el año 2009, entonces ya no quedará ningún periodista cubano en la cárcel", dice RSF.

"Si el gobierno cubano consiente desbloquear Internet y dotar el país de una mejor conexión, ¿aceptará legalizar una prensa en línea independiente? ¿Y otros medios de comunicación privados? La respuesta a estas preguntas deben confirmar las señales de apertura manifestadas a lo largo de estos días", indicó la organización defensora de la libertad de expresión.

Con la liberación de Héctor Maseda, de 68 años, ex colaborador de RSF y de los diarios Le Monde, New Herald y New York Times, "cabe la posibilidad de pasar dentro de poco la triste página de la 'Primavera Negra'", consideró la entidad.

"Otra buena noticia es la del desbloqueo de unos cuarenta blogs y páginas Web de opositores, entre los que figura Generación Y de Yoani Sánchez", afirma RSF, que confía en que esa medida se mantenga.

RSF aclara que persisten "numerosos interrogantes" sobre el fin de la "Primavera Negra" como las condenas "infamantes" o la "obligación del exilio".

XS
SM
MD
LG