Enlaces para accesibilidad

Cuba: Ley migratoria no es para todos

  • Voz de América - Redacción

La ley limita la salida al exterior de profesionales que se consideren “vitales” para la isla, a fin de evitar el “robo de cerebros”.

La ley limita la salida al exterior de profesionales que se consideren “vitales” para la isla, a fin de evitar el “robo de cerebros”.

El 14 de enero entra en vigencia, en la Isla, la flexibilización para poder salir del país.

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba está lista para aplicar la nueva Ley Migratoria del país, que entrará en vigor el 14 de enero y que flexibilizará los viajes de algunos cubanos al exterior tras décadas de restricciones.

“Están creadas las condiciones para la entrada en vigor el próximo 14 de enero de las normas jurídicas que contemplan la actualización de la política migratoria”, según señala la DIE en una nota publicada por el semanario Trabajadores.

La ley limita la salida al exterior de profesionales que se consideren “vitales” para la isla, a fin de evitar el “robo de cerebros”.

A partir de la semana que viene, los cubanos podrán solicitar o actualizar sus pasaportes en alguna de las 195 oficinas que se encargarán de estos trámites en todo el país.

La esperada reforma migratoria cubana, que fue anunciada el 16 de octubre pasado, permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida que estuvo vigente durante décadas y además flexibiliza movimientos de residentes y emigrados, aunque mantiene limitaciones para sectores de la población.

De acuerdo a la nueva norma, sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino para salir del país, pero “serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración” actualizada.

Las autoridades cubanas podrán denegar la concesión de un pasaporte por razones de “interés público”, o de “defensa y seguridad nacional”, entre los requisitos que se mencionan para la obtención del documento.

Las medidas más destacadas de esta reforma son el fin de los permisos de salida, la conocida como “tarjeta blanca” que las autoridades debían conceder para poder viajar al extranjero, así como la eliminación de la preceptiva carta de invitación.

El semanario Trabajadores señala hoy que los menores de 18 años o con discapacidad requerirán actualizar los pasaportes, sin gravamen alguno, y para ese acto los padres o representantes legales de los infantes deberán presentar, además del carné de identidad o la tarjeta del menor, la autorización, formalizada ante el notario público.

La DIE resaltó que la prestación de los servicios se ha comportado “con normalidad” a pesar del incremento de las solicitudes de pasaportes.
XS
SM
MD
LG