Enlaces para accesibilidad

Marcha en La Habana en homenaje a Laura Pollán


Damas de Blanco rindieron tributo en La Habana a su líder fallecida Laura Pollán.
Damas de Blanco rindieron tributo en La Habana a su líder fallecida Laura Pollán.

Las Damas de Blanco rindieron tributo a su líder Laura Pollán por el primer aniversario de su muerte.

Al menos 50 de las Damas de Blanco dedicaron a Laura Pollán la habitual marcha pacífica que realizan en la 5a. Avenida de La Habana en favor de los derechos humanos en la isla. La desaparecida líder del grupo falleció el 14 de octubre de 2011 a los 63 años.

"Las Damas de Blanco estamos hoy de luto, con mucho dolor pero también con mucha fuerza porque Laura, desde donde está, nos está dando mucha fuerza. (...) Nos ilumina en el camino que escogimos por la libertad de los presos políticos, la libertad del pueblo de Cuba y el respeto a los derechos humanos", declaró a corresponsales Berta Soler, que asumió la dirección del grupo cuando Pollán falleció.

Soler denunció que el gobierno de Cuba ha obstaculizado el homenaje a la activista con la detención de al menos 12 damas de blanco en La Habana, 6 en la provincia central de Villa Clara y otras 4 en la de Matanzas.

"Muchas damas de blanco en muchos lugares de la isla están detenidas desde ayer y hoy para impedir que puedan estar aquí", dijo la portavoz del grupo.

Se denunció que la calle donde se ubica el domicilio de Laura Pollán en La Habana, convertido en sede del movimiento, ha estado acordonada desde el viernes por agentes de la seguridad.

A pesar de todo, un año después del fallecimiento de su líder las damas continúan activas "siguiendo el legado de Laura Pollán, una mujer que nos enseñó a amar mucho más a nuestra patria", declaró Soler.

"Vives en el corazón de todos nosotros y de los que buscamos la libertad para este pueblo", resaltó por su parte Laura Labrada, la hija de Pollán, en unas palabras que dirigió al grupo.

Desde Londres, Amnistía Internacional (AI) reclamó la pasada semana al Gobierno de Cuba que permitiera a las Damas de Blanco "conmemorar libremente" el primer aniversario de la muerte de Pollán.
XS
SM
MD
LG