Enlaces para accesibilidad

Virginia quiere ser el primer exportador de alimentos de EE.UU. a Cuba


El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, junto a miembros de su delegación visitó el puerto del Mariel, cerca de La Habana, Cuba, el martes, 5 de enero de 2016.
El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, junto a miembros de su delegación visitó el puerto del Mariel, cerca de La Habana, Cuba, el martes, 5 de enero de 2016.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, se reunió con autoridades cubanas en La Habana.

El gobernador de Virgnia, el demócrata Terry McAuliffe, un acérrimo crítico del embargo de Estados Unidos contra Cuba, dijo que su "objetivo" es convertir a su estado en el primer proveedor estadounidense de alimentos de la isla.

"Virginia no quiere ser solo el tercer estado con más relaciones con Cuba, sino el primer estado", dijo McAuliffe en rueda de prensa el martes, al concluir un recorrido por el megapuerto cubano del Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, que selló su visita de dos días a la isla.

McAuliffe, el cuarto gobernador de Estados Unidos que visita Cuba desde que ambos países iniciaron su histórico acercamiento en 2014, destacó que en 15 años Virginia "ha exportado casi 400.000 toneladas de productos agrícolas a Cuba".

Hoy es el tercer estado de Estados Unidos que más alimentos ha exportado a la isla caribeña, después de Louisiana y Georgia, "pero es mi objetivo como gobernador llegar a ser el primer exportador de productos a Cuba", reiteró el gobernador, que llegó el lunes a La Habana al frente de una veintena de empresarios.

Los tres estados venden alimentos y medicinas a Cuba desde 2000 amparados en una medida excepcional que fue aprobada por el Congreso estadounidense, y que les permite comerciar con la isla comunista bajo varias condiciones como el pago por adelantado.

Además, el visitante sostuvo sendos encuentros con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y con el ministro de Comercio Exterior en Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, y presidió un foro de negocios entre empresarios de su estado y cubanos.

XS
SM
MD
LG