Enlaces para accesibilidad

Cuba recibe nueva era de relaciones con EE.UU.


Estudiantes cubanos observan el anuncio del presidente Raúl Castro sobre el cambio de políticas de EE.UU. hacia Cuba.
Estudiantes cubanos observan el anuncio del presidente Raúl Castro sobre el cambio de políticas de EE.UU. hacia Cuba.

Algunos cubanos recibieron con beneplácito la noticia de la nueva política de Estados Unidos hacia la isla.

La noticia de una posible normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba fue recibida con beneplácito por algunos sectores en la isla.

La bloguera cubana Yoani Sánchez celebró el anuncio, y por su cuenta de Twitter dijo que la sociedad cubana está preparada para esta nueva era que comienza.

“Una era termina y espero que esta nueva que comienza sea la del protagonismo de la sociedad civil #cubana”, señaló Sánchez en su Twitter. “En abril estamos preparados para que Cuba y su sociedad civil estén en la Cumbre de las Américas”, agregó.

Muchos isleños se reunieron frente a sus televisores para escuchar el discurso de Raúl Castro de normalizar relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según Carlos González, un especialista en informática de 32 años, se trata de “un avance que abrirá el camino para un futuro mejor para ambos países”.

Por su parte, Guillermo Delgado, un jubilado de 72 años, dijo que el anuncio es una victoria para Cuba.

“Lo logramos sin conceder principios básicos”, dijo. “Para Obama, creo que es un paso espectacular (…) Todos los países deberían cambiar esta política irracional”.

“Tengo grandes expectativas en que los intereses económicos y políticos resulten finalmente en avances concretos para las libertades económicas y para la participación de todo el pueblo cubano en la construcción del país que todos soñamos”, dijo por su parte Eliecer Ávila, líder del movimiento político Somos +, que lucha por una sociedad cubana moderna.

Pero no todos en la isla están de acuerdo. Algunos manifestantes, en pequeños grupos, criticaron el paso tomado por Obama.

XS
SM
MD
LG