Enlaces para accesibilidad

Cuba: finaliza juicio a Carromero


El ciudadano español, Ángel Francisco Carromero durante una rueda de prensa organizada por el Centro Internacional de Prensa de Cuba.
El ciudadano español, Ángel Francisco Carromero durante una rueda de prensa organizada por el Centro Internacional de Prensa de Cuba.

El joven español, que conducía el vehículo que se accidentó causando la muerte de Oswaldo Payá, fue acusado de "homicidio imprudente".

Sin conclusión ni veredicto, como se esperaba, terminó este viernes la audiencia de juicio contra el español Ángel Carromero, acusado por el accidente en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, el pasado 22 de julio en Cuba.

Tras cerca de 11 horas de sesión en un tribunal provincial de la ciudad de Bayamo, los jueces escucharon los alegatos tanto de la fiscalía, que pide siete años de prisión, como de la defensa, el tribunal tiene diez días hábiles para proferir sentencia.

Según reporta la agencia EFE, el joven español manifestó un "profundo sentimiento de pena por el desafortunado accidente", que terminó en la muerte del líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, y su compañero Harold Cepero.

Por su parte, la fiscalía lo acusó de "homicidio imprudente" y lo señaló como el responsable de que el vehículo se estrellara contra un árbol por conducir a exceso de velocidad (entre 100 y 132 kilómetros por hora, según los peritos), desatendiendo las señales de tránsito.

No obstante, Dorisbel Rojas, abogada defensora, argumentó que las causas del accidente estaban relacionadas con las malas condiciones de la vía y la escasa señalización de las obras que se realizaban en el lugar.

Aunque el juicio fue transmitido por un circuito de televisión, estuvo enmarcado por la inexplicable detención de la bloguera cubana Yoani Sánchez y su esposo, quienes en calidad de periodistas se dirigían a cubrir la diligencia.
XS
SM
MD
LG