Enlaces para accesibilidad

Roberta Jacobson habla sobre Cuba en el Senado


Jacobson prometió seguir ayudando a los cubanos desde el gobierno y la sociedad civil.
Jacobson prometió seguir ayudando a los cubanos desde el gobierno y la sociedad civil.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental comparece ante el Senado y reconoce la labor de las 'Damas de Blanco'.

La Secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, compareció ante el Senado y habló sobre el papel de la sociedad civil en Cuba y las formas de luchar contra la represión.

La subsecretaria, presente ante la Subcomisión para el Hemisferio del senado, dijo que la mejor forma de ayudar a los cubanos es a través de los ciudadanos mismos.

En su alocución, dijo que la mejor forma era permitiendo a los ciudadanos cubanos poder viajar a Cuba en algunas circunstancias y defendió las políticas del presidente Barack Obama en ese entorno.

“Las políticas de relaciones pueblo a pueblo, viajes y remesas de este gobierno están ayudando a los cubanos, proporcionándoles fuentes alternativas de información, a aprovecharse de las nuevas oportunidades de autoempleo y propiedad privada”, dijo Jacobson.

Jacobson habló del estadounidense Alan Gross, preso en Cuba acusado de ser un espía, y dijo que seguirán trabajando por su liberación.

La diplomática remarcó la importancia de internet como herramienta para el cambio.

En relación a los derechos humanos, la representante del departamento de Estado dijo que “ni la disidencia, ni la libre expresión ni la oposición son comportamientos criminales, son derechos”.

Las últimas liberaciones de presos políticos que se hizo el régimen de acuerdo con la Iglesia Católica y el gobierno de España, fueron bienvenidas por la subsecretaria. Sin embargo, aseguró que la represión y las violaciones de derechos humanos son sistemáticas, y por eso “continuamos y continuáremos” ayudando a los cubanos desde la política pública y desde la sociedad civil.

XS
SM
MD
LG