Enlaces para accesibilidad

Jacobson: "No ha habido regalos para Cuba"

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Estado adjunta para el hemisferio Occidental dice que la iniciativa del presidente Barack Obama no ha sido “una concesión hacia Cuba", sino el establecimiento de un canal de comunicación.

Por segundo día consecutivo, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, contestó y sobre todo escuchó los cuestionamientos de legisladores republicanos que se oponen al restablecimiento de relaciones con Cuba.

Jacobson reiteró que la iniciativa del presidente Barack Obama no ha sido “un regalo ni una concesión hacia Cuba, sino [el establecimiento de] un canal de comunicación. Es un mecanismo”.

“No hay nada en lo que se decidió que creamos haya sido una concesión”, dijo. “Es cierto que queremos una embajada en La Habana, que nos permitiría hacer más por empoderar al pueblo cubano, y queremos que las empresas estadounidenses entren en el mercado de tecnología para poder comenzar a aumentar el ritmo en el que la gente se separe del Estado. Pero continuaremos hablando de derechos humanos para apoyar a los opositores”, agregó.

No hay planes de dejar de transmitir hacia Cuba

La secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, negó que se esté pensando en eliminar transmisiones estadounidenses hacia Cuba.

El representante republicano Edward Royce, presidente de la Comisión pidió que le confirmara que no se considerará cumplir algunas de las demandas de Castro.

"Ciertamente Castro está haciendo más demandas", le recordó. "Pidió la devolución de la Base Naval de Guantánamo, terminar las transmisiones de Estados Unidos y también compensaciones, en sus propias palabras.

"Nuestras transmisiones son vitales hasta que se permita operar a la prensa [de manera] libre", remarcó. "Tengo la esperanza que el Departamento de Estado está hoy aquí para asegurarnos que ninguna de las demandas de Castro serán consideradas".

Jacobson respondió que el tema de Guantánamo no está sobre la mesa, y que "no hay planes de cerrar" las transmisiones.

La diplomática subrayó que el gobierno estadounidense no espera que Cuba cambie rápidamente y negó la posibilidad de devolver la base de Guantánamo, como lo quiere el presidente cubano, Raúl Castro.

La representante por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, preguntó cuál es el objetivo de negociar si Estados Unidos no cree que Cuba vaya a cambiar.

Ros-Lehtinen cuestionó además lo que llamó “el canje de prisioneros” por el que se liberó al espía Gerardo Hernández a cambio de Alan Gross, y calificó de “patéticas” las explicaciones de Jacobson sobre el mismo.

“¿Mintió Kerry cuando nos dijo que los espías no serías devueltos? ¿O es que él no tuvo que ver nada en la decisión?”, preguntó Ros-Lehtinen.

El principal demócrata en la comisión, el neoyorquino Eliot Engel, señaló que Obama tiene la autoridad para reestablecer relaciones con La Habana, pero advirtió agregó que "el Congreso tiene la autoridad para mantener o eliminar el embargo comercial" que Washington impuso a la isla comunista en 1962.

El legislador demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, quien nació en Cuba y emigró a Estados Unidos a los 11 años, también criticó a la administración por no usar las conversaciones con La Habana como "un punto de presión sobre un gobierno tan brutal".

Jacobson, el subdirector de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, John Smith; y el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Matthew Borman; testificaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

XS
SM
MD
LG